La Policía Nacional ha detenido en Almería a la presidenta de una asociación de vecinos, ubicada en la Cañada de San Urbano, como presunta autora de los delitos de apropiación indebida y falsificación documental. La investigación, denominada Operación Paraje, ha sido desarrollada por el Grupo VIII de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF).
Una denuncia interna destapa la trama
Las pesquisas comenzaron en diciembre de 2024, cuando dos miembros de la junta directiva de la asociación, el vicepresidente y la secretaria, participaron a la Policía sus sospechas de fraude. Los fondos de la asociación no podían hacer frente a los gastos ordinarios, lo que indicaba un desvío de entre 3.000 y 5.000 euros de las cuentas de la entidad para sufragar gastos personales. La sospechosa habría falsificado extractos bancarios y la firma de la secretaria para ocultar los movimientos financieros irregulares.
![Foto de la noticia](https://pictures.lanocion.es/2025/febrero/13/0_520wt/img-20250213-wa0000.jpg)
Falsificación de firmas y documentos bancarios
Los agentes de la UDEF analizaron la documentación contable de la asociación y comprobaron que la detenida, que había ostentado el cargo desde la fundación de la entidad en 2022 hasta diciembre de 2024, presentó un documento falsificado en el Banco Santander con la firma de la secretaria para cesar al tesorero como titular de la cuenta bancaria. A partir de ese momento, se detectaron numerosos cargos en la cuenta que no guardaban relación con la actividad de la asociación.
Un intento de ocultar el dinero
Para encubrir la apropiación de los fondos, la presidenta entregó a la junta directiva un certificado de saldo bancario manipulado, que no coincidía con los datos reales de la cuenta. Gracias al análisis pericial de los agentes, se confirmó la alteración de los documentos y la existencia de un desvío
de fondos a fines particulares.
La presidenta admite los hechos
Ante las pruebas recabadas, la Policía Nacional procedió a la detención de la sospechosa, quien, tras su arresto, reconoció la mayor parte de los hechos imputados.
La detenida, sin antecedentes previos, fue puesta en libertad a la espera de juicio.