El Ayuntamiento de El Ejido ha celebrado hoy el acto institucional con motivo del 28F, Día de Andalucía, que ha tenido lugar, como ya es tradicional, en el municipio de Balerma, pero en esta ocasión en el interior del Pabellón Municipal de Deportes, debido a la inestabilidad meteorológica. Un acto durante el que además se ha hecho entrega de tres reconocimientos a personas destacadas del municipio por su contribución al crecimiento de Balerma.
El alcalde, Francisco Góngora, ha recordado que hoy se conmemora el referéndum por el que Andalucía llegó a constituirse en comunidad autónoma: "el día en el que la determinación del pueblo andaluz y su deseo de convertirse en una autonomía lo llevó a convertirlo en una realidad", si bien ha recordado que "nuestra identidad se ha ido forjando a lo largo de los siglos", vestigios del paso de muchas civilizaciones que han quedado grabados en muchos rincones del municipio y forman parte de su patrimonio.
En este sentido, Góngora ha definido a los andaluces como "un pueblo amable y respetuoso, solidario y honesto, hecho a sí mismo", poniendo como ejemplo de ello a El Ejido: "un municipio valiente y emprendedor que nació y ha crecido gracias al sacrificio, al trabajo constante y a la gran visión de futuro de su gente, que nos ha llevado a ser referentes a nivel mundial en el sector hortofrutícola".

En este punto, el máximo responsable municipal ha defendido que "los ejidenses han demostrado su voluntad de configurar un municipio unido y cohesionado, solidario, que hace cada día un gran esfuerzo por la integración y por normalizar la convivencia", al tiempo que ha recordado que en El Ejido "realizamos un trabajo ímprobo por la cohesión social, trabajando de manera trasversal por la integración en todos los ámbitos, pero no podemos olvidar que ese trabajo necesita ir acompañado de unas políticas migratorias ordenadas y serias a nivel nacional, que garanticen la legalidad, la empleabilidad y unas condiciones de vida dignas para todos, sin comprometer la convivencia, la cohesión social ni el interés general".
El agua es un elemento capital para el desarrollo social y económico de El Ejido, y por ello, el primer edil ha apelado a la necesidad de "alcanzar la necesaria sostenibilidad hídrica que garantice el suministro de agua en cantidad y calidad necesaria a la población actual y futura, así como a nuestro campo".
Sobre el grave problema de regresión del litoral que sufre Balerma, el alcalde ha insistido en que "la solución debe de agilizarse y que sea una solución integral para todo nuestro litoral, desde Las Cuevecillas hasta la Piedra del Moro y que continúe hasta Guardias Viejas, por eso vamos a seguir reclamando hasta que se ejecute una solución adecuada y definitiva".
Por otra parte, Góngora también ha aludido a uno de los actos más emotivos acaecidos en los últimos días en el núcleo de Balerma, como ha sido la inauguración de la ermita de la Virgen del Carmen en el Paseo Marítimo, valorando que "la Virgen del Carmen ya cuente con su propia ermita, donde poder visitarla y venerarla cada día del año".
En el día de la fiesta del pueblo andaluz, el alcalde ha afirmado que "en el trabajo conjunto está la clave para que sigamos mejorando, creciendo y sintiéndonos orgullosos de ser ejidenses. El Ejido tiene retos por delante, pero también muchas oportunidades, que tenemos que aprovechar. Para ello, el camino tenemos que recorrerlo unidos, y avanzar con responsabilidad, humildad, honradez y trabajo".
El acto ha sido presidido por el regidor, junto a la presidenta de la Junta Local balermera, Yasmina Ferrón, y ha contado con la presencia de miembros de la Corporación Municipal; Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; Policía Local; presidentes de Juntas Locales; representantes de asociaciones y vecinos.
Las actividades se han iniciado previamente al acto institucional, con distintos eventos deportivos y culturales, que han contado con la colaboración del Instituto Municipal de Deportes. Se han celebrado juegos de orientación y exhibiciones de las Escuelas Deportivas Municipales, de las disciplinas de gimnasia rítmica y baile moderno, mientras que la artista balermera Sheila Fernández ha interpretado varios temas en directo, entre ellos el Himno de Andalucía.
Reconocimientos a tres vecinos de Balerma
El alcalde y la presidenta de la Junta Local de Balerma, Yasmina Ferrón, han hecho entrega de placas conmemorativas a tres personas destacadas "que con su esfuerzo han contribuido durante toda su vida al desarrollo, bien común y prosperidad de Balerma". Se trata de Encarnación López Cara, José Salmerón Martín y Pilar García Mayor.
Góngora ha querido igualmente expresar su agradecimiento "a todas las personas que se esfuerzan a diario desde la Junta Local para que Balerma siga creciendo y siga siendo ese lugar donde la gente quiere vivir y formar una familia".