Andalucía ha batido en 2024 todos los récords de exportaciones agroalimentarias con 15.700 millones de euros. El consejero de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Ramón Fernández-Pacheco, se ha mostrado hoy, una vez más, orgulloso de este dato que, según ha señalado, refleja que esta comunidad es sinónimo de "innovación, calidad y un sabor inigualable".
Lo ha hecho durante su visita en Almería a un invernadero de tomate premium, en concreto, de la variedad Adora. "Este tomate que destaca por su dulzor representa la excelencia de nuestra tierra, con un sabor y una calidad que han conquistado a los mejores chefs del mundo", ha asegurado, al tiempo que ha agradecido a Lorenzo García su invitación para conocer de cerca el cultivo de esta "joya gastronómica" en la que se premia el "sabor antes que la producción".
En este sentido, el consejero de Agricultura ha puesto en valor el liderazgo en exportaciones agroalimentarias no solo de Andalucía, sino también de Almería. "En este éxito, el tomate almeriense ha jugado un papel fundamental, y los datos de comercio exterior sobre la campaña reflejan que la provincia almeriense ha vendido 111.773 toneladas de tomate con un valor en el mercado exterior de casi 194 millones de euros", ha señalado. "Estas cifras reflejan el esfuerzo, la profesionalidad y la capacidad de nuestro sector agroalimentario, además de la calidad de nuestros productos, que son elegidos cada día por millones de consumidores dentro y fuera de nuestras fronteras", ha añadido.
Apuesta por el agua
El consejero ha subrayado que productos como el tomate premium Adora es un ejemplo del potencial agroalimentario de Andalucía. "Pero para seguir siendo la huerta de Europa, es fundamental que nuestros agricultores cuenten con los recursos que necesitan. El agua es clave, y por eso, desde el Gobierno andaluz estamos realizando una apuesta sin precedentes por el regadío: 325 millones de euros para garantizar el agua al campo", ha incidido.

En este sentido, ha recordado que la Junta ha incrementado el presupuesto del Plan PARRA de los 50 millones de euros iniciales hasta los 165 para construir las conducciones para llevar agua regenerada desde los terciarios de las estaciones depuradoras hasta las comunidades de regantes; las ayudas por valor de 140 millones de euros para la modernización del regadío gracias a un convenio que se firmará entre administraciones; los 8 millones de euros a mejoras de eficiencia energética del riego y una nueva convocatoria de ayudas que, por valor de 12 millones de euros, vendrá a apoyar la construcción de balsas para que los agricultores ganen en capacidad de almacenamiento de agua.
Modernización de maquinaria
Asimismo, el consejero ha recordado otra apuesta "histórica" de la Junta por el campo como son las ayudas a la modernización de las explotaciones agrarias con un presupuesto que se ha ampliado hasta los 175 millones de euros. "En un principio estas ayudas contaban con un presupuesto total de 100 millones de euros, pero con el objetivo de que ningún agricultor y ganadero se quede atrás y que la agricultura andaluza sea más sostenible, pero también más rentable, hemos hecho todo lo posible por aumentarlo", ha explicado.
Finalmente, el consejero ha reafirmado el compromiso del Gobierno andaluz con el sector agrícola. "Nuestro objetivo es claro: seguir impulsando este modelo de éxito, garantizando los recursos hídricos y el apoyo necesario para que Andalucía continúe siendo un referente mundial en producción y exportación agroalimentaria", ha concluido.