La Policía Nacional en Almería ha detenido a los dos individuos responsables de 33 robos con fuerza en garajes y 3 atracos con pistola en comercios de la ciudad, todos ellos cometidos entre enero y marzo de este año.
La investigación se desarrolló de manera conjunta por los grupos IV y V de la Brigada Provincial de Policía Judicial, dada la doble naturaleza de los delitos en cuestión, robos con fuerza y robos con violencia.
Los agentes se enfrentaron a las dificultades propias de la actividad de dos individuos que se cuidaban mucho de mostrar su rostro, así como de dejar vestigios en sus acciones criminales.
Fue significativo el volumen de denuncias recibidas en comisaría por robos en interior de vehículos estacionados en garajes comunitarios de la barriada del Zapillo y sus inmediaciones. Los detenidos accedían a los inmuebles mediante el uso de la fuerza o aprovechando los descuidos de los vecinos, forzando posteriormente los cristales de las ventanillas de los vehículos para sustraer los efectos de valor que encontraban en su interior.

Pese a las medidas de seguridad adoptadas por los autores —que incluían el uso de guantes, pasamontañas, gorros y gafas—, los investigadores lograron identificar y detener el pasado 13 de marzo al primero de los implicados, un hombre de 43 años con antecedentes por hechos similares, al que se le atribuyen los 33 robos con fuerza. Cuatro días después, el 17 de marzo, fue arrestado un segundo individuo, de tan solo 18 años, que acompañaba al anterior en muchos de los robos acreditados y al que se le imputan 14 de esos mismos hechos.
La comunicación entre los mencionados grupos de la Brigada Judicial permitió esclarecer también otros tres robos con violencia e intimidación perpetrados en establecimientos de la ciudad mediante el uso de pistola.
Las pesquisas practicadas permitieron determinar que los autores de estos atracos eran los mismos individuos detenidos por los robos en garajes. En el momento de su detención, los agentes intervinieron una pistola simulada —utilizada en los atracos—, diversas armas blancas, herramientas de robo y efectos utilizados para dificultar su identificación.
Tras su puesta a disposición judicial, el Juzgado de Instrucción número 4, que entiende de la causa, decretó el ingreso en prisión provisional para ambos detenidos.