La Policía Local de El Ejido ha interpuesto en lo que va de año un total de 77 denuncias por infracciones en el uso de patines eléctricos, en su mayoría por circular por la acera o de manera temeraria.
El significativo aumento de personas que utilizan los Vehículos de Movilidad Personal como medio de transporte ha ido acompañada de problemas derivados del comportamiento de algunos conductores que, de forma reiterada, incumplen las normas de circulación, poniendo en peligro al resto de usuarios de las vías y a ellos mismos. Por ello, desde la Policía Local se ha incrementado de forma significativa la vigilancia sobre este tipo de vehículos y sus conductores.
El Ayuntamiento de El Ejido fue el primero de toda la provincia en actualizar su Ordenanza de Circulación a uso de los vehículos de movilidad personal, que entró en vigor el 1 de julio 2022, para velar por la seguridad vial y la protección al conductor de este tipo de vehículos, así como la del resto de usuarios de la vía.

La normativa municipal regula el uso y circulación de los VMP que deben respetar todas las normas sobre tráfico, circulación de vehículos a motor y seguridad vial. Tienen prohibido circular en dirección contraria; por las aceras; utilizando auriculares o móviles; con tasas de alcohol o presencia de drogas; ir a una velocidad superior a la permitida de 25km/h; y amarrar el patín en elementos de mobiliario urbano, como marquesinas, farolas, árboles, bancos…
Los VMP no pueden transportar pasajeros por lo que tan solo pueden ser ocupados por el conductor de este que ha de ser mayor de 14 años. En la reciente Ley de Tráfico se establece la obligación a los conductores de VMP, de utilizar casco de protección.