El Ejido ya tiene en marcha el dispositivo especial de seguridad con motivo de las Fiestas en honor a San Marcos que este año se verá reforzado con más agentes y el sistema de videovigilancia.
El operativo se activó a las 14.00 horas del miércoles 23 de abril y finalizará a las 7.00 horas del lunes 28. En el citado dispositivo participará la plantilla de la Policía Local con 345 servicios, reforzando los turnos ordinarios con servicios extraordinarios, especialmente prevención 092, tráfico-atestados y GOAP, poniendo el acento en la prevención. Contarán con los voluntarios de Protección Civil y la unidad canina.
Habrá presencia policial en todas las actividades, todo ello en permanente coordinación con los efectivos de la Comisaría local de Policía Nacional que también participan en el operativo. A esto se le suma que durante viernes, sábado y domingo los GOAP al completo prestarán servicio de tarde y noche.

Se trata de unas fiestas muy exigentes desde el punto de vista de la seguridad, ya que son de referencia en toda la comarca, miles de personas disfrutan durante varios días de forma prácticamente ininterrumpida y tienen una amplia oferta cultural y de ocio con actividad en el centro en el Recinto, con los conciertos gratuitos en el Parque Municipal de Antonio José y Rebujitos, la fiesta de la fritá, las habas y el tocino, animación infantil, funcionamiento de establecimientos de hostelería y el Recinto Ferial con las atracciones y los puestos. Este año cuentan con seis casetas en el centro de El Ejido con horario desde las 12.00 horas a las 23.00 horas y cuatro nocturnas con horario desde las 18.00 horas a las 6.00 horas.
El día más importante de las Fiestas será el domingo con el transcurso de la procesión-romería que contará con un importante despliegue de Policía Local que llevará a cabo funciones de regulación y seguridad del tráfico, así como de seguridad interior para velar por el cumplimiento de conductas cívicas. Además, este año se volverá a contar con una patrulla de Policía Local a caballo, que se encargará de mantener el orden entre los jinetes que participen en la Romería.
También, como ya ocurriera el año pasado, las principales vías por las que transcurrirán las actividades de San Marcos estarán videovigiladas y desde el CECOV se visionarán en tiempo real los espacios, a través de las cámaras de seguridad y de tráfico que el Ayuntamiento tiene instalados. Se colaborará con las patrullas de prevención ante cualquier posible incidencia que pueda surgir.