La Guardia Civil de Almería ha investigado a un varón de 42 años como presunto autor de un delito de simulación de delito, tras denunciar que había sido víctima de una suplantación de identidad. Según su testimonio, once vehículos habían sido registrados a su nombre sin su consentimiento, lo que habría derivado en múltiples sanciones de tráfico y en una deuda de más de 7.700 euros con la Agencia Tributaria.
La investigación se inició el pasado mes de febrero, cuando el afectado se presentó en el Puesto Principal de la Guardia Civil de Huércal-Overa y denunció que no tenía ningún vehículo en propiedad, que no sabía conducir y que nunca había tramitado la compra de ningún coche, a pesar de haber recibido múltiples sanciones de tráfico y requerimientos de pago. También aseguró que había estado privado de libertad de forma continua desde 2013 hasta abril de 2024, por lo que consideraba imposible haber realizado las compras ni haber cometido las infracciones que se le atribuían.
Los agentes del Área de Investigación de la Guardia Civil de Huércal-Overa iniciaron las gestiones para contrastar la información aportada. Una primera consulta en la base de datos de la Dirección General de Tráfico (DGT) confirmó que figuraban once vehículos registrados a nombre su nombre.

En todos los contratos aparecía la firma del investigado, la cual fue cotejada con su documento nacional de identidad y con la rúbrica que realizó al presentar su denuncia, coincidiendo plenamente en todos los casos. Además, los contratos iban acompañados de copias de su DNI y no existía ninguna denuncia previa por pérdida o sustracción del documento, lo que reforzaba la hipótesis de que el investigado había sido quien firmó realmente esos documentos.
Por otro lado, durante el análisis de la información, los agentes constataron que esta persona acumulaba varias denuncias por conducir careciendo de permiso, lo que contradecía sus afirmaciones de no haber conducido nunca ni haber estado en posesión de carnet de conducir.
Uno de los puntos clave de la investigación fue verificar el supuesto periodo ininterrumpido de prisión entre 2013 y 2024. Aunque el investigado había estado privado de libertad durante años, la Guardia Civil comprobó que dispuso de numerosos permisos penitenciarios, muchos de ellos coincidentes con las fechas en las que se cometieron las infracciones que ahora pretendía atribuir a terceros.
Finalmente, a vista de todos los indicios recabados en el transcurso de la investigación, la Guardia Civil ha procedido a investigar a un varón de 42 años como presunto autor de un delito de simulación de delito, por haber presentado una denuncia como estrategia para eludir la responsabilidad económica derivada de las multas impagadas y de la deuda tributaria acumulada, y no como consecuencia de una suplantación de identidad.
Las diligencias instruidas junto al detenido han sido puestas a disposición judicial de los Juzgados de Huerco-Overa (Almería).