El Consejo de Gobierno ha aprobado este martes un decreto ley que regula la concesión de subvenciones para el pago de los gastos financieros por los préstamos avalados hasta en un 100% que la Junta de Andalucía ha puesto a disposición de pymes y autónomos a través de la sociedad de garantía recíproca Garántia y de la agencia IDEA para hacer frente a las consecuencias económicas de la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19.
Según informa la Junta en un comunicado, se trata de una nueva aportación de 51 millones de euros, con carácter ampliable, dirigida a complementar las medidas puestas en marcha por el Decreto Ley 3/2020 y que persigue reducir el coste del acceso a la financiación por parte de pymes, autónomos y mutualistas. Estas ayudas permitirán que los beneficiarios de los préstamos puedan ver compensados el coste del aval, así como los intereses del préstamo durante el primer año de carencia.
Las nuevas ayudas se destinarán de forma preferente a los sectores de la economía productiva más castigados por la situación de alarma, sin perjuicio de que puedan realizarse nuevas ampliaciones en función de la demanda recibida para cada uno de ellos.
Actualmente, el sector agroalimentario concentra el 10% de las ayudas; el comercio, el 30%; el sector turístico, hostelería y restauración, el 20%; la industria cultural, educativa y artística, el 5%; el sector industrial y el transporte, el 15%; el sector de la construcción, el 5%, y el resto de sectores no incluidos en los anteriores, el 15% de las ayudas.
Avales al 100% de Garántia
El Gobierno andaluz trabaja también en ampliar y mejorar las líneas de financiación ya emprendidas. Según la Junta, los préstamos avalados por Garántia al 100% están teniendo una "gran acogida" entre pymes y autónomos, que ya han solicitado 2.257 créditos por un valor total de 70,3 millones de euros hasta el 31 de abril.
En colaboración con Garántia y la Agencia IDEA, el Gobierno andaluz va a desarrollar una mejora de las condiciones tanto de las operaciones financieras como de los avales concedidos sobre las mismas, que se están otorgando desde principios de abril.
Inmediatamente después de la declaración del estado de alarma, Andalucía puso a disposición de pymes y autónomos 56 millones de euros que permitían obtener los avales necesarios para que éstos pudieran suscribir operaciones financieras por un importe total de hasta 600 millones de euros. Esta cifra podrá ser ampliada, a partir de ahora, en función de la demanda y de las disponibilidades presupuestarias.
Paralelamente, el decreto incorpora las medidas jurídicas necesarias para atender la demanda de autónomos y mutualistas y ofrecerles microcréditos de entre 9.000 y 15.000 euros que se tramiten con la máxima agilidad y con reducción de la documentación necesaria.