El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha apostado este jueves por "fortalecer el músculo empresarial" del sector turístico ante los efectos económicos de la pandemia del coronavirus o, de lo contrario, "será difícil que muchos empresarios puedan sobrevivir", al mismo tiempo que ha instado a trabajar con "mucha precaución" para evitar un posible rebrote del Covid-19 en los meses de octubre y noviembre, lo que sería muy negativo para esta actividad.
Así lo ha señalado en su intervención en un encuentro digital organizado por Cesur, en el que se ha presentado el informe 'El día después: iniciativas para reactivar el sector turístico' realizado por EY-Parthenon.
Marín ha señalado entre las medidas a tomar por parte del Gobierno central y andaluz aquellas encaminadas a mejorar la liquidez a las empresas, su financiación y en materia fiscal, toda vez que ha instado al Ejecutivo nacional a abrir la movilidad entre provincias en igual fase de desescalada para reactivar el turismo de proximidad.
En cuanto al turismo internacional, el consejero ha señalado que "no todos los países europeos están en la misma posición sanitaria" ante el coronavirus, y, es más, "Reino Unido el principal emisor de viajeros para Andalucía y con un gasto medio superior, va más retrasado", ha señalado, toda vez que se ha mostrado optmista en conseguir corredores sanitarios para facilitar el turismo internacional dentro de Europa sin necesidad de imponer cuarentenas a los visitantes, algo que ha insistido en que es "inviable".
Marín también ha animado al sector a renovar y de ahí el decreto de clasificación hotelera recién aprobado en la comunidad. "Para salir de esta crisis, hay que ser competitivo y ofrecer mucha calidad", ha subrayado, junto a "ofrecer certeza" a las 53.000 empresas andaluzas vinculadas al sector turístico, que generan el 14 por ciento del empleo y el 13,5 por ciento del PIB autonómico.
Por último, el consejero de Turismo ha animado a los empresarios a invertir en Andalucía. "Es el momento", ha asegurado porque "la rentabilidad va a ser muy importante de cara a los próximos años".
Informe
Por su parte, el informe 'El día después: iniciativas para reactivar el sector turístico', realizado por EY-Parthenon, ha concluido que, aunque en 2021 no se alcanzará la demanda en el sector turístico del pasado año, "sí habrá un repunte grande y hay que tener una infraestructura preparada para responder".
En este sentido, para incentivar la demanda apunta a coordinar medidas a nivel europeo, cerrar cuerdos bilaterales de apertura de fronteras, incentivos directos a consumidores españoles, reducción de tasas aeroportuarias y portuarias y medidas para controlar potenciales brotes en destino. En el caso de la oferta, insta a facilitar la liquidez y flexibilidad de las empresas y a redoblar los esfuerzos para evitar que los impactos coyunturales se tornen estructurales.
De esta manera, el informe señala que, aunque este año va a ser "malo y muy complicado" para la actividad turística, "no todo está perdido" y "mucho se puede hacer para mitigar los efectos de esta crisis de manera que "se pueda salvar 2020 y el año que viene volvamos a ocupar la posición de liderazgo".