El vicepresidente de la Junta de Andalucía, Juan Marín, ha saludado este jueves que el Ministerio de Sanidad haya autorizado que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes, 1 de junio, a la fase 2 del plan de transición a la "nueva normalidad" de la crisis del coronavirus y ha confiado en que las ocho provincias andaluzas puedan pasar a la fase 3 el lunes 8 de junio.
Marín se ha pronunciado de este modo en un comentario publicado en Twitter minutos después de que el Ministerio de Sanidad haya autorizado que las provincias de Málaga y Granada pasen desde el próximo lunes a la fase 2 , sumándose así a las restantes seis provincias andaluzas, para las que el Gobierno ya autorizó hace una semana su promoción a esa etapa.
"Es una buena noticia que Málaga y Granada pasen a la fase 2. Ambas cumplían con todos los requisitos para haberlo hecho ya esta semana. Ahora esperamos que el siguiente lunes 8 todas las provincias andaluzas puedan pasar a la fase 3. Gracias por vuestra responsabilidad", ha asegurado el vicepresidente andaluz.
La Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía había solicitado al Ministerio de Sanidad esta semana el pase "inmediato" de Málaga y Granada a dicha fase 2, después de criticar la decisión del pasado viernes del Gobierno de mantener a dichas provincias en la fase 1 mientras que autorizaba la promoción al siguiente nivel de las otras seis provincias andaluzas desde el lunes 25 de mayo.
Tanto con el pase a Fase 1 como con la transición a la dos, el Ministerio de Sanidad adoptó una decisión distinta a la que le había solicitado la Junta de Andalucía, que en ambos casos pidió al Gobierno central la promoción de fase de las ocho provincias de la comunidad al unísono, algo que el Gobierno autonómico de PP-A y Cs ya ha anunciado que tiene previsto volver a solicitar de cara a la Fase 3.