El Consejo Andaluz de Colegios de Médicos (CACM), ante la aparición de varios casos de "exigencia, acompañados de amenaza verbal", por parte de pacientes a los facultativos para que emitan certificados que les eximan del uso de mascarilla, advierte que "tomará medidas legales ante cualquier coacción" a los profesionales.
En un comunicado, recuerda que los médicos "solamente emitirán certificados en este sentido cuando, según evidencia científica, exista un motivo sanitario para ello, siempre bajo su criterio de independencia médica y rigor clínico, velando por la salud del paciente y la salud pública en general, pero en ningún caso, a demanda no basada en ciencia o por imposición".
Desde la Gerencia del Servicio Andaluz de Salud insisten en que "lo importante es ser objetivo y riguroso desde el punto de vista científico en la concesión de dicha exención, la situación epidemiológica y su evolución depende en gran medida de la observación de las medidas de prevención señaladas por nuestros expertos y recogidas en los diferentes acuerdos adoptados por el Gobierno de Andalucía".
En cualquier caso, el CACM afirma que si hubiese situaciones de amenaza se deberá actuar conforme al protocolo de agresiones. Igualmente recuerda que "presionar a un médico en contra de su criterio clínico puede ser constitutivo de un delito de coacciones (Art.172 del Código Penal)".
Además, informa de que, uniéndose a la iniciativa de otros colegios de médicos, ha elaborado un cartel informativo para "disuadir" a los ciudadanos que, sin enfermedad o situación clínica que lo indique, acudan a su centro sanitario para solicitar a su médico el certificado que le exime del uso de mascarilla.