La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), perteneciente a la Consejería de Salud y Familias y encargada de la gestión de Salud Responde, ha desarrollado una aplicación específica para agilizar la gestión de las citas previas con atención primaria para las personas mayores de 65 años y en situación de dependencia, así como a sus cuidadores y cuidadoras.
De esta manera, los profesionales de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, entidad adscrita a la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y a la Consejería de Salud y Familias, que gestiona el Servicio Andaluz de Teleasistencia, podrán facilitar de forma directa tanto citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe a todas sus personas usuarias sin necesidad de transferencia de información directa a Salud Responde y manteniendo todos los niveles de seguridad y confidencialidad de los datos.
Así, se ha creado un sistema que permite la integración de las plataformas de Teleasistencia y Salud Responde a través del cual los profesionales del Servicio de Teleasistencia pueden asignar, anular y modificar citas, consultar el estado de las agendas de los médicos de atención primaria para sus usuarios y realizar consultas sobre algunas citas de especialista.
El director gerente de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia, Víctor Manuel Bellido y el director gerente de EPES, José Luis Pastrana, acompañados por los delegados territoriales de Salud y Familia y de Educación e Igualdad en Málaga, Carlos Bautista y Mercedes García Paine, respectivamente; y el director de Salud Responde, Javier Vázquez y el jefe de Teleasistencia, José Vargas, han visitado el centro coordinador de teleasistencia situado en el Parque Tecnológico de Andalucía.
Salud puso en marcha el pasado 19 de septiembre un sistema de atención preferente para mayores de 65 años que realizan llamadas a la línea 955 545 060 tanto para la petición de citas telefónicas con atención primaria como de vacunación de gripe. Así, este programa de atención preferente para mayores de 65 años se suma esta iniciativa para las personas dependientes y para todos los mayores que dispongan del dispositivo de teleasistencia, a través del cual el personal podrá asignar citas telefónicas y de vacunación de gripe, mejorando la eficiencia en la gestión de estas citas a través de Salud Responde.
El Servicio Andaluz de Teleasistencia cuenta con más de 236.000 titulares en Andalucía, entre personas mayores de 65 años, personas en situación de dependencia y personas con discapacidad, a las que ofrece una atención personalizada y continuada los 365 días del año, proporcionando una respuesta inmediata ante situaciones de soledad y aislamiento social, de emergencia o inseguridad.
Según han indicado desde la Junta de Andalucía, el desarrollo de esta aplicación supone un hito más en la gestión de las demandas de los servicios sanitarios que llegan a través de teleasistencia. De esta forma, contribuye a la descarga de los servicios de salud, más aún en este momento de crisis sanitaria provocada por el COVID-19, a la vez que ofrece a las personas usuarias de teleasistencia, en su mayoría personas mayores, "un servicio ágil y directo, de forma que, con solo apretar un botón, pueden resolver su demanda de salud de forma eficaz y eficiente, a cualquier hora todos los días del año".
Los operadores de los centros de teleasistencia de Andalucía han comenzado a prestar este nuevo servicio a sus usuarios desde el pasado 3 de noviembre, gestionando hasta la fecha un total de 851 citas por este sistema. Salud Responde realizará un seguimiento de la actividad generada desde la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía con el fin de optimizar el funcionamiento del nuevo sistema implantado y actuar a la mayor brevedad para solventar posibles incidencias.
Casi 290.000 citas a mayores para la vacuna de la gripe
Desde Salud Responde se ha facilitado 288.293 citas para vacunación de gripe a personas mayores de 65 años desde el inicio de la campaña el pasado 14 de octubre hasta la actualidad. De todas ellas, el 44 por ciento ha sido gestionada de forma directa por los usuarios tanto a través de la aplicación gratuita de Salud Responde y desde el sistema automático de gestión de citas por teléfono, mientras que el 56 por ciento ha sido atendido por operadores que les han ayudado en la gestión de su cita.
Como cada año, el servicio de Teleasistencia de la Junta de Andalucía también colabora en el refuerzo de la campaña de vacunación de la gripe, con llamadas informativas de prevención a las personas beneficiarias de este servicio de teleasistencia, así como la gestión de las citas para la vacuna si la persona lo demanda.
Salud recomienda a los usuarios hacer un uso racional de las líneas de atención telefónica y recuerda que la aplicación móvil gratuita de Salud Responde, refleja las citas telefónicas disponibles para el usuario en su centro de atención primaria, permitiendo solicitar también citas para aquellas personas del entorno familiar que lo requieran.