El coordinador general de IU en Andalucía y portavoz autonómico de Adelante, Toni Valero, se ha pronunciado sobre las medidas anunciadas por la Junta de cara a las fiestas navideñas en el marco de la pandemia, una noticia "muy esperada pero que, sin duda, hay que reconocer que comporta riesgos para la salud y la economía".
"Esperemos que con estas medidas la Junta no dé por superada la segunda ola", ha manifestado Valero, que desea que en el futuro no se den "pasos atrás" en la "tan ansiada" superación de esta situación, pues "ya hemos visto lo que ocurre cuando se dan medidas precipitadas por la mejoría de las cifras, y hay un riesgo cierto de volver a caer en la temeridad". "Vísteme despacio que tengo prisa", ha aconsejado, recurriendo al refranero popular.
El coordinador general de IU ha señalado que, aunque se revistan de decisiones tomadas en el seno del comité de expertos, estas iniciativas eran esperadas en tanto que ya habían sido adelantadas en días anteriores tanto por el vicepresidente de la Junta, Juan Marín, como por el consejero de la Presidencia, Elías Bendodo.
Por todo ello, Valero ha reclamado que se "aprenda de los errores del pasado y no se generen expectativas de volver a una normalidad que todavía no está", puesto que "siguen muriendo personas".
Por último, ha asegurado que seguirán reclamando tareas "imprescindibles" que aún no se han acometido, como el refuerzo en la atención primaria y la contratación de más rastreadores.