El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha reunido este martes con los portavoces de los grupos parlamentarios para proponerles la aprobación por lectura única de una Proposición de Ley para limitar a ocho años los mandatos del presidente y los consejeros de la Junta de Andalucía, un compromiso electoral de Cs recogido en el pacto de Gobierno con el PP.
Marín se ha reunido con los portavoces de los cinco grupos parlamentarios para exponerles varias iniciativas en marcha "que afectan no a un Gobierno, no a una legislatura, sino al futuro de una comunidad autónoma y su regeneración democrática", por lo que ha apostado por involucrar a todas las formaciones y que no sean iniciativas solo del Ejecutivo.
Así, se ha referido a la limitación de mandato a un máximo de ocho años para presidentes, vicepresidentes y consejeros de la Junta, "una iniciativa que está en el acuerdo de Gobierno de PP y Cs para la legislatura y que tiene un trámite legislativo importante por lo que para que pudiera estar finalizado antes de terminar la legislatura había que ponerlo ya a disposición de los grupos y del Parlamento para su tramitación".
Marín ha explicado que es una reforma legal que el Gobierno podría haber llevado a cabo sin contar con los grupos o presentar una Proposición de Ley solo de PP o de Cs "pero esa no es la voluntad de este Gobierno". "Creo que es un tema lo suficientemente relevante para que sea una iniciativa que pudieran valorar todos los portavoces con sus respectivos grupos y que tomarán la decisión de participar o no en el registro de una Proposición de Ley por lectura única para que pudiéramos poner en marcha esta iniciativa", ha defendido.
Asimismo, Marín ha señalado que "si hubiera voluntad" por parte de los cinco grupos y se hiciera por lectura única "se podría aprobar en un mes", porque "el trámite por esa vía es muy rápido". A esto, ha añadido que cree que "es razonable que los grupos ahora lo valoren y en unos días se reúnan los portavoces y lo decidan".
"Si no hay unanimidad y no es por lectura única, lo que procede es que algún grupo registre la proposición de ley, ésta se apruebe en el Parlamento y siga un procedimiento que es un poco más prolongado", pero "a final de este año 2021, en un plazo de siete-ocho meses, pudiera estar su tramitación y aprobación definitiva", según ha aclarado.