El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha considerado "un error" que el Estado haya descartado este miércoles la petición por parte de la mayoría de las comunidades autónomas de modificar el estado de alarma para adelantar el toque de queda más allá de las 22,00 horas, según ha anunciado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo Interterritorial de Salud, que se ha celebrado este miércoles desde Sevilla.
"Agradezco la visita y el reconocimiento de los ministros a la labor de las CCAA. Pero para Andalucía lo razonable es que hoy se hubiera atendido lo que pedimos la mayoría: tener más instrumentos para frenar el virus y salvar vidas", ha aseverado Moreno en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, consultado por Europa Press.
El Gobierno había emplazado a las CCAA a debatir y consensuar en esta reunión la petición de reformar el actual estado de alarma para adelantar el horario del toque de queda a las 20,00 horas o incluso a las 18,00, como han pedido algunos gobiernos autonómicos.
En este sentido, tanto Illa como la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, han insistido en que los gobiernos autonómicos tienen aún capacidad de aplicar más medidas que estén amparadas por el actual estado de alarma que rige en el país hasta el mes de mayo.