El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha convocado en la mañana de este viernes una reunión de trabajo con todos los consejeros de su Gobierno para hacer un balance de los dos años de mandato, que se han cumplido en este mes, y abordar la situación de la lucha contra la pandemia del coronavirus.
Así lo ha informado la cuenta de la Junta de Andalucía en Twitter, donde se muestran fotografías de esta reunión del presidente con todo su Gobierno, celebrada en el Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla.
"Juanma Moreno dirige una reunión de trabajo hoy en San Telmo con los miembros del Gobierno andaluz. Se hace balance de los dos años de mandato y se analiza el escenario de futuro, en el que la lucha contra la Covid-19 centrará la mayor parte de los esfuerzos", según se indica en el Twitter de la Junta.
El presidente de la Junta manifestó el pasado lunes, en un balance de los dos años que lleva al frente del cargo, que actualmente Andalucía goza de "estabilidad política e institucional", con un Gobierno "honesto y transparente" que tiene un "fuerte compromiso social" en relación con la educación y sanidad públicas y los servicios sociales, como se refleja en los presupuestos de la comunidad para este año.
Moreno indicó que, sin duda, han sido dos años "muy complicados" y muy condicionados por la pandemia del coronavirus, lo que ha supuesto la modificación de las prioridades de su Gobierno.
No obstante, el presidente señaló que se está tratando de cumplir en gran medida la agenda de reformas y el programa electoral, como es la bajada de impuestos a los ciudadanos o el impulso importante a infraestructuras y proyectos. Indicó que si hay un acento particular en la gestión de su Gobierno es el incremento notable en las dotaciones para la sanidad y la educación públicas, que por primera vez en la historia de esta comunidad han alcanzado el 7 y 5 por ciento del PIB en los presupuestos andaluces.
Para Moreno, su Gobierno ha sido el "más comprometido" con la educación y sanidad públicas en términos presupuestarios y ha indicado que en la historia de esta comunidad nunca antes había habido tanta dotación de personal en la educación y la sanidad.
Además de la "estabilidad política e institucional", según Juanma Moreno, Andalucía cuenta con un Gobierno "honesto y transparente" que ha estado "exento de polémica" en estos dos años.