FeSP UGT Andalucía señala que siempre ha apostado por una enseñanza presencial porque "entendemos que es la única forma de llevar a cabo una enseñanza de calidad", pero siendo consecuentes con los alarmantes datos por contagios Covid de la tercera ola, este lunes "hemos solicitado, mediante escrito entregado en registro de la Consejería de Educación, que se cierren los centros educativos andaluces al menos durante 15 días como medida para paliar en incremento de contagios".
"Sabemos que esta medida no gustará a todos y que, probablemente la Consejería de Educación ni se la plantee, puesto que priman los intereses económicos a la salud de los docentes y de los propios alumnos, pero entendemos que es una decisión que podría paralizar la grave situación en la que estamos inmersos", señala el sindicato en un comunicado.
Desde UGT "ya considerábamos una temeridad abrir los centros educativos después del verano, sin las medidas oportunas en las aulas", manifiesta, para añadir que "no ha habido bajada de ratios, ni reforzamiento de plantilla docente significativa --y en los centros en los que sí se ha reforzado, estos docentes han llegado cuando el curso ya estaba iniciado, por lo que no se ha propiciado el desdoble de grupos--".
Añade que desde que comenzó este curso escolar los contagios "han ido en aumento y no hemos salido de la segunda ola cuando ya estamos en la tercera, sin que haya habido recuperación de la anterior". "¿Tendrá algo que ver esto con la falta de medidas y los cambios de protocolos sanitarios cada vez menos restrictivos en los centros educativos?", se pregunta el sindicato.
UGT apunta que "sigue insistiendo en que, de haber tenido en cuenta nuestras recomendaciones de no abrir los centros educativos sin las medidas oportunas, hoy en día habría muchos menos contagios de los actuales".
FeSP UGT Andalucía pone en valor el gran esfuerzo de los docentes que "han puesto todo su empeño para que las aulas sean lo más seguras posibles, aún sin contar con los medios", y es por ello, por lo que "ya hemos solicitado a la Consejería que inste al Gobierno andaluz a priorizar la vacunación de los docentes como colectivo esencial y de riesgo".
Por todo ello, "ante el desbordamiento de contagios, pedimos a la Administración el cierre inmediato de los centros educativos andaluces al menos durante 15 días para frenar este 'tsunami'", insisten.