El presidente de la Junta de Andalucía ha hecho un llamamiento a mantener la calma a la población granadina después de que el enjambre sísmico de la provincia haya sumado en la tarde de este jueves varios seísmos de significación.
"Esta tarde se han vuelto a producir varios temblores en Granada con una intensidad superior a 4,0. Sé que la situación genera inquietud, pero debemos mantener la calma y actuar según los consejos de prevención de Emergencias 112 Andalucía. Seguimos muy pendientes", ha señalado el presidente de la Junta en un mensaje en su cuenta personal de Twitter, recogido por Europa Press.
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha registrado dos nuevos seísmos de 4,2 y 3,6 grados de magnitud, con epicentro en Chauchina y Santa Fe, en el área metropolitana de Granada, y profundidades de cinco y un kilómetro, en la tarde de este jueves, cuando también se han registrado más de una decena de movimientos de baja intensidad en esta zona.
A las 19,49 horas, con epicentro en Chauchina, ha habido un seísmo de 4,2 grados y profundidad a cinco kilómetros, el cual ha llegado después de otro detectado a las 19,06 horas de 3,6 grados a un kilómetro, al que han seguido uno de 1,9 a las 19,24, también con epicentro en Santa Fe y otro de 1,7 a las 19,37 en Vegas del Genil.
El de 3,6 grados en Santa Fe se ha podido sentir en la capital granadina y buena parte del cinturón metropolitano, así como en Loja, en el Poniente de Granada, y municipios malagueños como Torremolinos y Vélez Málaga, según la información de la web del IGN, consultada por Europa Press.
El IGN ha detectado desde el pasado sábado y hasta este jueves 481 terremotos en el entorno de las localidades de Atarfe y Santa Fe (Granada), cuatro de ellos con magnitud superior a 4,0 en días pasados, mientras que el más intenso de esta jornada ha sido el registrado a las 13,29 horas con magnitud 3,4 y epicentro en Santa Fe, según los datos recabados por Europa Press de este departamento.
Según consta en el último informe del IGN, consultado por Europa Press, desde el 23 de enero y hasta este jueves se han registrado 13 terremotos con magnitud superior a 3,0 y cuatro superior a 4. Uno el pasado sábado de 4,4, al noroeste de Santa Fe, y tres el día 26, el mayor también de magnitud 4,4 --han recalculado este último-- y los otros dos de magnitud 4,2 al suroeste de Santa Fe.
Todos fueron fuertemente sentidos en numerosas localidades cercanas al epicentro, así como en la ciudad de Granada, llegando incluso a sentirse en algunas localidades de las provincias de Málaga, Almería, Córdoba y Jaén.
Desde el 1 de diciembre de 2020, cuando se estima que se reactivó la serie sísmica en la que se enmarcan estos terremotos, hasta ahora se han calculado un total de 585 seísmos en la zona, de los cuales 15 son de magnitud mayor o igual que 3,0 y 61 han sido sentidos por la población.
La sismicidad registrada es habitual en esta zona, que se enmarca dentro del sector central de las cordilleras Béticas, una de las regiones con mayor actividad sísmica de la Península Ibérica, fruto de la convergencia entre la placa Africana y Euroasiática una velocidad de unos 4-5 milímetros al año.
En la provincia de Granada han ocurrido importantes terremotos a lo largo de la historia, siendo la cuenca de Granada la más activa sísmicamente. El más antiguo del que se tiene constancia ocurrió en 1431 al sur de Granada que tuvo una intensidad macrosísmica de VIII-IX produciendo grandes daños en la Alhambra y el más virulento el de 1884 en Arenas del Rey, que alcanzó una intensidad de IX-X produciendo 839 víctimas mortales.
También destacan los terremotos de 1531 en la cuenca de Baza con intensidad VIII-IX y el de 1804 en la cuenca de Dalías con intensidad VIII-IX, que produjo gran destrucción en Dalias, Berja y Roquetas y 407 víctimas.