El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha afirmado este jueves en el Pleno del Parlamento que "no hay nada, ni se ha hecho nada ni se va a hacer nada" en el proyecto de ley de Función Pública sobre la evaluación de los perfiles de redes sociales de los funcionarios para detectar aspiraciones para su promoción profesional, iniciativa que se ha conocido como el genoma del funcionario.
Bendodo ha respondido dos preguntas de Adelante Andalucía y de Vox sobre este proyecto, conocido a través de un vídeo que circula por redes sociales y que tiene como protagonista a la secretaria general para la Administración Pública de la Consejería de la Presidencia, Ana María Vielba.
El consejero de la Presidencia ha sostenido, en respuesta al parlamentario de Adelante Ismael Sánchez, que "no le haga caso a los videos". "El texto del anteproyecto de Función Pública es lo que cuenta y vale", ha proseguido afirmando Bendodo.
"Lea y deja de ver el vídeo", ha insistido el consejero de la Presidencia, quien ha pasado a loar a los empleados públicos para indicar que "los funcionarios hacen una magnífica labor y la van a seguir haciendo".
"Son imprescindibles e independientes, la garantía de que la Administración funcione", ha esgrimido el consejero de la Presidencia sobre los funcionarios, para seguidamente aludir a que "por eso nos hemos comprometidos con la Ley de Función Pública", texto del que ha trasladado que "va a definir las potestades administrativas y va a reforzar la formación".
Bendodo ha instado al parlamentario de Adelante Andalucía a "no traer debates ficticios a esta Cámara" después de que hubiera argumentado que "uno de los problemas de la izquierda es que dejó de preocuparse por los trabajadores, la izquierda ya no representa a los trabajadores y crean debates ficticios".
Tras insistir en que la Consejería "está centrada en la nueva Ley de Función Pública", ha trasladado a Ismael Sánchez que "le invito a trabajar en el grupo de trabajo que sí existe del anteproyecto de ley".
El portavoz adjunto de Adelante Andalucía ha replicado a Bendodo que "quien no le conozca que lo compre" y le ha cuestionado si "no es verdad que la secretaria general para la Administración Pública, Ana María Vielba, hizo una presentación del proyecto en público" tras argumentar si "han manipulado las imágenes sobre el vídeo que hay en redes sociales".
"Esto es de dudosa legalidad, es ilegal, es indecente", ha esgrimido el portavoz adjunto de Adelante Andalucía, por lo que ha instado al Gobierno andaluz a utilizar la futura ley de Función Pública para "poner en valor la objetividad y la profesionalidad de los profesionales públicos", mientras que ha concluido aludiendo a que "nos están lloviendo las sentencias judiciales sobre las contrataciones exprés".
Vox: Revuelto a los funcionarios y nos tiene en contra
El parlamentario de Vox, Macario Valpuesta, ha esgrimido en su pregunta al consejero de la Presidencia que "aunque no le guste tiene revuelto al conjunto de los funcionarios andaluces" al apuntar que "al parecer existe un proyecto de Inteligencia Artificial, de Big Data, para conocer en profundidad los perfiles, las inquietudes e intereses de los funcionarios y asignarles puestos de trabajo".
"Los sindicatos están alarmados y nosotros también estamos indignados", ha afirmado Valpuesta, quien ha concluido, tras desmentir Bendodo la noticia, que "la única duda es si es un globo sonda o la avanzadilla de una ola con la estúpida excusa de que es el progreso".
El parlamentario de Vox ha recordado que la Constitución Española pone "límites jurídicos a la inspección de las comunicaciones privadas" y ha esgrimido que "el Estado no es nadie para fiscalizar estas cuestiones".
Valpuesta, que ha situado el proyecto de evaluación de las redes sociales de los funcionarios como "un Gran Hermano de una administración todopoderosa", ha exigido al consejero de la Presidencia que "reiterara un desmentido tajante" para anunciarle que de no ser así "nos va a tener radicalmete en contra".
En su respuesta, el consejero de la Presidencia ha insistido en que "el Gobierno andaluz está centrado en sacar adelante la nueva ley de Función Pública y todo lo que no esté en la ley no existe".
"No se preocupen ustedes porque en el texto presentado no hay nada de esto", ha aseverado Bendodo.