La Junta de Andalucía ha decidido este miércoles no proponer el confinamiento perimetral de ningún municipio de la comunidad autónoma al revisar, como cada semana, la situación epidemiológica de cada uno de ellos. Es la primera vez que se da esta circunstancia desde que el pasado 9 de mayo decayó el estado de alarma que el Gobierno de España decretó por segunda vez para el conjunto del país en lo que va de pandemia de Covid-19 para frenar la expansión de contagios.
Como cada miércoles tras el referido fin del estado de alarma, y en desarrollo de la orden de la Consejería de Salud de 7 de mayo de 2021, los comités territoriales de Salud Pública de Alto Impacto de las ocho provincias andaluzas se han reunido este miércoles por vía telemática, presididos por los respectivos delegados territoriales de Salud y Familias, para analizar los datos epidemiológicos en sus respectivos ámbitos de actuación.
Sobre la base de los informes de evaluación específica realizados por la Sección de Epidemiología de las respectivas delegaciones territoriales de la Consejería de Salud y Familias, se ha decidido no proponer ningún municipio para la restricción de la libertad de movimiento ni cierre de actividad no esencial, según ha informado la Junta en un comunicado.
Los datos de incidencia de la pandemia actualizados este miércoles, 30 de junio, por la Consejería de Salud y Familias reflejaban que el municipio de Villanueva de Córdoba, con más de 5.000 habitantes, superaba la tasa de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días --situándose, en concreto, en 1.245,5--, que podría haber determinado que la Junta acordase pedir ratificación previa al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para restringir la libertad de movimiento y decretar el cierre de actividad no esencial en dicho municipio.
A diferencia de lo que ocurría en las primeras semanas tras el estado de alarma, la Junta no decreta automáticamente el cierre perimetral y la suspensión de actividad no esencial de municipios, sino que solicita la ratificación previa al TSJA después de que el Tribunal Supremo dictaminase el pasado 21 de mayo, en una resolución relativa al municipio granadino de Montefrío, que dichas restricciones no podían aplicarse sin estado de alarma hasta contar con el preceptivo aval judicial.
Hasta ahora las salas del TSJA con sede en Sevilla han venido avalando los cierres perimetrales decretados por la Junta en semanas anteriores en los municipios gaditanos de Bornos y Villamartín, el cordobés de Castro del Río y los sevillanos de La Campana, La Algaba, Cantillana y Herrera. Por contra, la sala de alto tribunal en Granada lo ha rechazado tanto para Montefrío como para Bailén.
Lentegí (Granada) registra la mayor tasa de Andalucía con 1.801
De acuerdo con los últimos datos actualizados por la Consejería de Salud, consultados por Europa Press, seis municipios de las provincias de Córdoba, Granada, Jaén, Málaga y Sevilla superan la tasa de 1.000 casos en 14 días, pero sólo uno de ellos cuenta con más de 5.000 habitantes, Villanueva de Córdoba (1.245,5).
Los otros cinco municipios con tasa Covid superior a 1.000 pero menos de 5.000 habitantes en los que los comités provinciales de alerta de salud pública han decidido no aplicar cierre perimetral son Lentegí (1.801,8) y Dehesas Viejas (1.017,4) en Granada; Cabra de Santo Cristo (1.178,5) en Jaén; Istán (1.606,4) en Málaga; y El Ronquillo (1.307,2) en Sevilla.