Adelante Andalucía ha lanzado una campaña en todas las provincias andaluzas para denunciar la situación que están viviendo la mayoría de consumidores eléctricos de esta tierra.
La diputada de Adelante Andalucía por Málaga, Vanessa García, ha comenzado denunciando el abuso al que nos tienen sometidos las grandes empresas eléctricas: “Con unos beneficios de seis mil millones de euros, están condenando a la ciudadanía a una situación de pobreza energética”.
La campaña ha consistido en concentraciones y reparto de panfletos a las puertas de las oficinas de Endesa repartidas por las diferentes provincias, donde los militantes han tenido la oportunidad de hablar con muchos consumidores que iban a acceder a las sucursales y estaban indignados con sus facturas de la luz, en algunos de los casos llegando incluso a mostrarla con enfado por la subida de precios.
García ha explicado que la electricidad es un derecho básico para la vida de las personas y, por tanto, deben estar gestionados por empresas de titularidad pública: La diputada añadía que “necesitamos alcanzar una soberanía energética en Andalucía a través de empresas renovables y compatibles con la vida de nuestro medio rural”, haciendo así alusión a los “megaproyectos de fotovoltaicas” que se están planeando en toda Andalucía y que suponen un perjuicio para el medioambiente.
Entre las medidas que proponen desde la formación andaluza destacan la petición de una auditoria del precio de la energía para saber exactamente de donde salen esos precios y acabar de forma inmediata con el sistema marginalista de fijación de precio que hace que paguemos el kilovatio hora más caro aunque estemos usando energía mas baratas como las renovables.
Otra de las medidas que propone la formación andalucista consiste en establecer un tope de precios de energía y ahora que llega el invierno hay que hacerlo “de forma inmediata” y hacer extensivo el bono social eléctrico a todos los usuarios vulnerables.
Piden también desde Adelante que se recupere el control público de un sector tan estratégico como es la energía y que desde Andalucía se tengan plenas competencias para no volver a pagar la externalidades del desarrollo eléctrico y seguir siendo el cementerio de los residuos de otro, como ocurre con los residuos nucleares.
El último punto que han puesto sobre la mesa ha sido el de abordar un modelo de renovables que no pase por las burbujas de las renovables en manos del oligopolio que especula con el suelo. “Hay que apostar por un modelo de renovables que se acerque la producción al consumo, que se utilicen los techos de los edificios, que se apueste por la rehabilitación de viviendas y la eficiencia energética y no por el consumo desaforado que vuelve a ser un nicho de negocio de las eléctricas” ha finalizado la líder andalucista, tras un inicio de campaña que seguirá desarrollándose durante todo el invierno con más acciones y actividades por toda Andalucía.