El Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía ha autorizado este martes la creación de cinco nuevos institutos universitarios de investigación, que se centrarán en la investigación científica y técnica y en la transferencia de conocimiento en materias como las nuevas tecnologías, biotecnología, salud y deporte o desarrollo regional.
La constitución de estos centros ya recabó previamente el informe favorable de la Dirección de Evaluación y Acreditación (DEVA), dependiente de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades; y del Consejo Andaluz de Universidades (CAU).
Una vez obtenido el respaldo del Consejo de Gobierno, último paso del proceso, dichos institutos, que implican a cinco universidades públicas andaluzas, pueden comenzar a funcionar con ese reconocimiento oficial. Su creación se autoriza atendiendo a criterios de excelencia científica o técnica y de su conveniencia estratégica para el fomento de la ciencia y la tecnología, así como el desarrollo económico y social de Andalucía.
Algunos de los cinco centros ya habían sido creados previamente y desarrollaban su actividad en el seno de estas instituciones académicas. Con esta homologación oficial pueden optar a la condición de agentes andaluces del conocimiento, lo que les permite, entre otras ventajas, acceder al sistema público de ayudas a la I+D+I de la Junta.
En concreto, se ha autorizado el Instituto Universitario de Biotecnología y Desarrollo Azul, perteneciente a la Universidad de Málaga. Esta clasificación le dará un impulso para continuar con la investigación, la docencia, el desarrollo y la transferencia de conocimiento en biotecnología y desarrollo azul (crecimiento sostenible centrado en los sectores marino y marítimo). Este centro está compuesto por siete grandes unidades: biotecnología y ecofisiología de algas y plantas acuáticas; experimentación animal; microbiología y genética de organismos acuáticos; procesos sostenibles y tecnologías avanzadas; observación de ecosistemas acuáticos; conservación de esos ecosistemas, gestión azul y educación ambiental, y modelado matemático y simulación numérica. En el centro participan 90 investigadores pertenecientes a 21 grupos de investigación.
También obtiene el reconocimiento el Instituto Interuniversitario de Robótica y Sistemas Inteligentes, impulsado por las universidades de Cádiz (UCA), Huelva (UHU) y Sevilla (US). Sus líneas de investigación se centrarán en sistemas aéreos no tripulados, sistemas autónomos para aplicaciones industriales y de servicios, protección del medio ambiente, y sistemas ópticos y de inteligencia artificial en aplicaciones de fotónica, medicina y salud.
La Universidad de Sevilla, en colaboración con la de Granada (UGR), promueve el Instituto Interuniversitario Andaluz de Investigación Educativa, que llevará a cabo sus trabajos de I+D en el área de las Ciencias de la Educación. Además, facilitará la formación académica, profesional e investigadora en dicho campo.
Por su parte, también ha contado con la homologación el Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud, de la Universidad de Granada, y el Centro Andaluz de Medicina del Deporte de la Junta. El nuevo ente está concebido como un espacio de investigación que aunará las experiencias y capacidades de ambas instituciones y desarrollará una investigación biomédica y competitiva a nivel internacional sobre los beneficios que la actividad deportiva aporta a la salud humana. En este instituto se realizará una investigación de vanguardia en las áreas de biomecánica y ergonomía, biomedicina deportiva, deporte y entrenamiento, actividad física saludable, psicosocial y legal, y nuevas tecnologías aplicadas al deporte.
El Instituto Universitario de Investigación de Desarrollo Regional, también de la UGR, tiene por finalidad el estudio de temas relacionados con el desarrollo regional y local, así como la docencia especializada en la materia. Dicho ente orienta su labor a la investigación de los problemas del territorio o la planificación económica y urbanística de la región. Además, se encarga de realizar actividades docentes y desarrollar programas de doctorado en estas materias.
Los institutos de investigación promovidos por las universidades andaluzas son centros que agrupan investigadores, recursos y medios instrumentales para propiciar el avance del conocimiento, de la innovación científica y del desarrollo tecnológico en las diferentes áreas de conocimiento en la que desempeñan su labor. Según la normativa, podrán ser constituidos por una o más universidades, o conjuntamente con otras entidades públicas o privadas mediante convenios u otras formas de cooperación, de conformidad con los estatutos de cada institución académica.
Su funcionamiento tenderá a la autofinanciación y sólo de manera excepcional con una dotación presupuestaria diferenciada, aunque integrada en el presupuesto general de la universidad de referencia. Además, se podrán financiar por ingresos que puedan obtener de fuentes de financiación externa, en su mayoría procedentes de los contratos o proyectos de investigación en los que participen o las subvenciones finalistas a las que accedan. Estos cinco centros se suman a los 25 ya existentes en las diferentes universidades públicas andaluzas.