El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, presidirá este lunes 3 de enero en Málaga una reunión del Comité Regional de Alto Impacto en Salud Pública, más conocido como comité de expertos, para decidir si adopta nuevas medidas ante el incremento de contagios de coronavirus Covid-19 con el avance de la sexta ola y la expansión de la variante Ómicron, que ha llevado a la comunidad a registrar las mayores cifras diarias de contagios y tasa de incidencia de toda la pandemia.
En concreto, Andalucía registró el pasado viernes 31 de diciembre, último dato difundido por la Consejería de Salud, 15.471 nuevos contagios en 24 horas y elevó su tasa de incidencia a 14 días en 119,5 puntos hasta los 1.213,9 casos por cada 100.000 habitantes, 541,7 puntos más en sólo una semana.
Por su parte, la cifra de hospitalizados se sitúa hasta el pasado viernes en 1.108, 182 de ellos ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ya avanzó a principios de diciembre que si se superaba el millar de hospitalizados por Covid, como ha ocurrido durante la última semana, se deberían adoptar restricciones.
Sin toques de queda y afectar "lo menos posible" a la economía
El propio Moreno avanzó el pasado lunes 27 de diciembre que este incremento de contagios obligaría a "tomar algunas decisiones" de acuerdo con el comité de expertos, aunque dejó claro que "no están encima de la mesa restricciones como las de Generalitat de Cataluña, ni toque de queda ni medidas tan duras como en otras comunidades autónomas" porque el deseo del Gobierno andaluz es que "afecten lo menos posible a la actividad económica y productiva".
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno
El jefe del Ejecutivo andaluz defendió entonces que, aunque el nivel de incidencia es "altísimo" y alcanza valores no conocidos en toda la pandemia, la comunidad presenta una de las menores tasas a 14 días de toda España y resaltó que la vacunación ha permitido que se traduzca en una "incidencia clínica bastante menor" a oleadas anteriores, ya que llegó a admitir que de haberse dado estos datos durante "la tercera ola hablaríamos de centenares de fallecidos".
La Junta reunió por última vez a su comité de expertos el pasado 9 de diciembre, cuando decidió ampliar la posibilidad de exigir el certificado Covid de vacunación, de recuperación o de prueba negativa --PCR en 72 horas o test de antígenos en 48 horas realizado por centro autorizado-- para aquellas personas que accedan a establecimientos de hostelería y ocio nocturno, medida ya vigente hasta el 15 de enero tras ser ratificada por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).
Tres provincias en nivel 2 y cinco en nivel 1 de alerta Covid
En aquella reunión el comité de expertos también decidió eliminar las restricciones de aforos y horarios previstos en los niveles de riesgo 1 y 2. Desde el pasado miércoles el nivel 2 de alerta Covid está vigente en todos los distritos sanitarios de tres provincias, Córdoba, Sevilla y Málaga, mientras que los de las cinco provincias restantes, Almería, Cádiz, Granada, Huelva y Jaén, están en nivel 1 de alerta, aunque ello no implica límites de aforos y horarios en comercios, hostelería, ocio nocturno y otras actividades.
La última reunión del comité de expertos ya avanzó una serie de recomendaciones de cara a los eventos navideños y se refirió en concreto a las Cabalgatas de Reyes para sugerir que se realicen en espacios amplios, aumentando recorrido si es necesario, para evitar la aglomeración de personas.
De igual modo, propuso aumentar la frecuencia de los transportes públicos que se dirijan a las zonas de mayor concentración de personas y mantener el uso de la mascarilla en dichos espacios públicos y durante el transcurso de estos eventos navideños aunque sean al aire libre.
La reunión del comité de expertos presidida por Moreno tendrá lugar a las 11.30 horas en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Málaga y a su término el consejero Jesús Aguirre atenderá a los medios para informar de los acuerdos adoptados.