"Andalucía termina el año con 41 autónomos más al día y cierra 2021 con 563.396 autónomos. Son 14.985 personas trabajadoras autónomas más que hace un año, con lo que Andalucía continúa liderando, junto a Canarias y Baleares, el crecimiento de autónomos en España con un incremento porcentual en 2021 del 2,7%, frente al crecimiento que se da en el ámbito nacional del 1,7%", ha destacado ATA respecto a los últimos datos del paro registrado.
"Andalucía crea empleo. Son 41 autónomos más cada día, uno de cada cuatro autónomos nuevos en España tiene su actividad en nuestra región. Andalucía crea 355 empleos al día y hay 503 desempleados menos al día. Hay que cuidar este impulso", ha asegurado Rafael Amor, presidente de ATA.
"Esto se debe por políticas empáticas con los autónomos, de protección de los autónomos, y la puesta en marcha de ayudas regionales como la ampliación de tarifa plana o las ayudas a la conciliación y al inicio de la actividad, que unido al empuje emprendedor y el espíritu de superación de los autónomos andaluces ha llevado a Andalucía a ser la comunidad con más autónomos de España y líder en creación de empleo".
El presidente de ATA Andalucía, Rafael Amor
Desde la Asociación de Trabajadores Autónomos de Andalucía (ATA-Andalucía), su presidente, Rafael Amor, señala que "las provincias de Andalucía han registrado datos positivos de afiliación en este año que acabamos de terminar. Es más, salvo Almería y Jaén, las restantes provincias han tenido un crecimiento porcentual superior la registrado en el ámbito nacional".
Del incremento de afiliados al RETA en la región destaca que por género son las autónomas los que más han incrementado la cifra (+4,4%), en total +8.482 autónomas.
Por sectores, todos crecen hay que destacar el incremento del 11,1% de los autónomos dedicados a la información y comunicación, el 9,7% de las actividades artísticas y el 6,5% y 6,2% respectivamente de las actividades sanitarias y educativas.
Resaltar también que en Andalucía ha descendido el paro en 183.796 personas durante todo el pasado año 2021, casi un 19% menos respecto a 2020, tras reducirse en 14.607 en diciembre en cifras absolutas.
Así, la cifra total de parados al finalizar 2021 baja de la barrera de los 800.000 en Andalucía y se sitúa en 785.641 desempleados, según los datos difundidos este martes por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. De acuerdo con estas cifras, Andalucía es la comunidad con mayor descenso del paro en términos absolutos durante 2021. Se han creado 129.596 empleos en 2021.
Para finalizar, Rafael Amor ha señalado que "aunque Andalucía está mostrando fortaleza, responsabilidad y sentido común no podemos bajar la guardia y es necesario continuar buscando el equilibrio entre salud y economía. A 20 de diciembre seguían en cese de actividad más de 24.000 autónomos andaluces".