El portavoz del Partido Popular de Andalucía y alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, ha manifestado este domingo que el acto celebrado por el PSOE en Granada para la presentación oficial de la candidatura del secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, a la Presidencia de la Junta en las próximas elecciones andaluzas; acto en el que participó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, arroja una imagen "de ruina y soberbia", considerando que Sánchez es "el mayor enemigo que tiene Andalucía" y Espadas su "telonero y aplaudidor".
En un acto con alcaldes y portavoces en la provincia de Almería, Fernández-Pacheco ha opinado que Espadas es "un candidato conformista sin iniciativa propia", cuyas críticas "no tienen el ánimo de mejorar Andalucía, dado que sólo critica lo que Sánchez le dice que tiene que criticar".
Insistió igualmente en que "es un candidato que miente" tras comprobar "el uso partidista y torticero que está haciendo de la sanidad andaluza", en alusión a las críticas de los socialistas acusando al Gobierno andaluz de un "colapso" del sistema público sanitario en el marco de la sexta oleada de la pandemia.
Ramón Fernández-Pacheco
La sentencia de los ERE
Además, ha recordado que Espadas fue consejero de Vivienda y Ordenación del Territorio entre 2008 y 2010, con los presidentes autonómicos socialistas Manuel Chaves y José Antonio Griñán, ambos condenados por la Audiencia de Sevilla por el mecanismo mediante el cual eran financiados con fondos públicos expedientes de regulación de empleo (ERE) irregulares o innecesario y ayudas arbitrarias, "el mayor caso de corrupción" de España, según los populares.
En paralelo, tras cerrar Andalucía el año 2021 con 785.641 parados, es decir 183.796 personas menos en las listas del paro respecto al año previo, en consonancia con la evolución del mercado nacional de empleo y acercándose así a los datos previos a la pandemia; Fernández-Pacheco ha defendido que "ahora en Andalucía no se habla de corrupción, sino de empleo". "Andalucía ha dejado de ser la tierra del paro para convertirse en la tierra de las oportunidades gracias al Gobierno del cambio de Juanma Moreno", ha opinado.
Un Gobierno, del que dijo, "ahora sí defiende los intereses de los andaluces" y es un referente "en estabilidad, prosperidad y libertad".
"Que el cambio no se detenga"
Por ello, justo el día en el que se cumplen tres años del pleno de investidura de Juanma Moreno, quien gobierna junto a Cs y el apoyo de Vox, el portavoz del PP-A remarcó que "el objetivo es que el cambio no se detenga", porque a su entender "el cambio funciona y le sienta bien a Andalucía". "Andalucía está gobernada ahora por un partido cercano, que cree en la unidad de España, en su Constitución, en el municipalismo, y que está alejado de cualquier tipo de extremismo", remarcó Fernández-Pacheco ante las críticas del PSOE sobre el apoyo del Ejecutivo andaluz en la "extrema derecha".
El portavoz y alcalde almertiense quiso destacar igualmente que el primer consejo de gobierno de 2022 se haya celebrado en Almería, lo cual demuestra según asegura que "Almería por fin está después de 40 años en el centro de las decisiones y por fin se le tiene en cuenta".
Así, recordó que la Junta de Andalucía ya tiene comprometidas para la provincia inversiones por un total de 250 millones de euros en hospitales, autovías, medio ambiente, etc, por lo que insistió que "Almería ahora sí será tenida en cuenta por la Junta de Andalucía".