El PSOE de Andalucía ha exigido a Moreno Bonilla actuar ya para dar un servicio de calidad a las personas mayores que viven en la comunidad, tanto cumpliendo de una vez con el aumento de la financiación para los centros de mayores, tal como ha aprobado el Parlamento tras una iniciativa socialista, como acabando con la lista de espera en dependencia.
En estos términos se han pronunciado tanto la secretaria general del Grupo Parlamentario Socialista, Soledad Pérez, como la portavoz de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación del PSOE en la Cámara andaluza, Carmen Dolores Velasco.
De hecho, Velasco ha lamentado que desde el gobierno de Moreno Bonilla no se esté cumpliendo con la iniciativa socialista aprobada en el Parlamento dirigida a que los centros de día y de mayores puedan ser sostenibles mediante una subida progresiva del 7% en su financiación. “Sin embargo, la respuesta dada por la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales es que no tiene intención ninguna de sentarse a negociar con los centros para que el cuidado de los mayores siga siendo de calidad”, ha lamentado, tras recordar además que hay más de 51.000 trabajadores y trabajadoras ligados al sector de la dependencia.
Según Velasco, “lo están pasando mal tanto los trabajadores como los mayores que se ven abocados a renunciar a servicios como las terapias porque no son sostenibles”. “Vamos a seguir exigiendo al gobierno de Moreno Bonilla que cumpla”, ha dicho.
En la misma línea, Pérez también ha reclamado a Moreno Bonilla que actúe con diligencia y eficacia y acabe con la lista de espera en dependencia. “No queremos más excusas como la pandemia, porque dinero tiene para afrontar la situación, lo que queremos es lista de espera cero en dependencia y hay que decírselo alto y claro”, ha incidido.
Tal como añade Pérez, “Moreno Bonilla tiene dinero para hacerlo porque se lo hemos dado los socialistas desde el Gobierno de Pedro Sánchez”. “Por primera vez, hay un plan de choque para tres años en España para conseguir que Moreno Bonilla no siga teniendo a 78.000 personas en lista de espera de dependencia”, ha agregado.
Así, ha llamado la atención sobre la “pandemia” que se vivió desde el gobierno socialista de la Junta de Andalucía cuando era secretario de Estado Moreno Bonilla y era Rajoy era presidente del Gobierno central, ya que “decidieron que la dependencia no era viable”.
Pérez ha puesto en valor cómo se “aguantó a pulmón” desde Andalucía en esos momentos, frente a las “excusas” que aporta hoy Moreno Bonilla, después de que en 2021 hayan llegado a morir 10.040 personas en la región sin acceder a los recursos y prestaciones a los que tenían derecho en materia de dependencia o que los andaluces y andaluzas tengan que esperar dos años para poder acceder al servicio.