El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha anunciado la declaración de tres días de luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía por el fallecimiento del consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, a causa de una larga enfermedad, en reconocimiento "a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la Autonomía de Andalucía", según reza el Decreto del Presidente 1/2022, de 3 de abril.
Moreno, que ha lamentado la "triste noticia con la que nos hemos despertado", ha destacado la gran valía personal y profesional de Javier Imbroda y ha trasladado su pésame y "un profundo abrazo" a su familia. "Nada más que por haberlo conocido y por haber compartido con él estos tres años y medio ha merecido la pena esta legislatura", ha destacado.
Para el presidente andaluz, se trataba de "una gran persona y un magnífico y brillante consejero de Educación, con una larga trayectoria deportiva, especialmente vinculada al baloncesto", donde ha entrenado a Mayoral Maristas, Unicaja, Caja San Fernando, Real Madrid o la selección española.
Banderas a media asta en el Palacio de San Telmo
Asimismo, Moreno ha lamentado que "es una pérdida muy dura en términos personales, porque ha sido un gran descubrimiento y un buen amigo, y una pérdida durísima para el Gobierno andaluz, un consejero fuerte que llevaba un área importante, por lo que es un día triste y complejo", ha insistido. El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, asume de forma transitoria las competencias de Educación y Deporte.
Decreto del Presidente 1/2022, de 3 de abril
El Decreto del Presidente1/2022, de 3 de abril, declara luto oficial en la Comunidad Autónoma de Andalucía hasta las 24.00 horas del 5 de abril como muestra de respeto por el fallecimiento Javier Imbroda Ortiz, en reconocimiento "a su compromiso con la democracia, los valores humanos y la Autonomía de Andalucía".
El texto, en vigor desde su publicación en BOJA, destaca que Imbroda "es un claro ejemplo de compromiso político y social con Andalucía y con España hasta el último momento. Sus cualidades como hombre de bien, liberal, reflexivo, moderado, valiente, de entereza y vitalidad titánicas, de cordialidad extrema, de talento y carácter, definen una trayectoria profesional y de servicio público intachable".
"Melillense y andaluz", prosigue el decreto, el consejero "supo dejar su impronta en todos los órdenes de la vida, que abordó siempre con pasión, trabajo, consideración y respeto. Su extensa y brillante trayectoria como entrenador de baloncesto, su exitosa faceta como empresario y su compromiso en mayúsculas con el servicio público desde la política no son más que la muestra de la grandeza de su carácter y de su magisterio, dibujada, eso sí, en un hombre sencillo, educado, amable, dialogante y entrañable".
Por último, subraya que "fiel a sus ideas y a su compromiso social, su preocupación por la formación y el futuro de los jóvenes, especialmente de los más vulnerables, dentro del sistema educativo andaluz y también a través de su fundación, marcó siempre su camino, sabedor de que la educación y el deporte son los mejores instrumentos para infundir en la juventud los valores por los que siempre luchó: el esfuerzo, la superación, el compañerismo y la solidaridad".
Banderas a media asta
Con la declaración de los tres días de luto oficial en la comunidad autónoma, las banderas oficiales ondearán a media asta en todos los centros y edificios públicos dependientes de la Junta de Andalucía hasta las 24.00 horas del 5 de abril. Del mismo modo, queda cancelada la celebración del Día de Andalucía en Madrid, prevista para este lunes 4 de abril.