La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha cifrado en 1,3 millones de euros la cuantía para aplicar la exención de las tasas portuarias al sector pesquero durante un periodo de tres meses. Marifrán Carazo ha señalado en su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía que, con estas medidas, se pretende auxiliar a “un sector esencial para la economía andaluza, del que dependen más de 20.000 familias” e “intentar amortiguar el golpe que supone el incremento de coste sufrido por la subida desorbitada del combustible y la energía”.
“El Gobierno andaluz vuelve a tomar las riendas del cambio en la gestión y seguimos proponiendo y ejecutando soluciones ante el enorme impacto que tiene esta coyuntura en estos sectores”, ha advertido la consejera, que ha resaltado la rápida actuación a la vista de “un escenario que había provocado que la flota permaneciera amarrada a puerto porque no podían salir a faenar a pérdidas”. Sólo dos semanas después del anuncio por parte del presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, esta exención de las tasas ya ha pasado por Consejo de Gobierno y se aplicará durante el segundo trimestre de este año con un presupuesto estimado de 1,3 millones de euros.
Con estas ayudas, 43 entidades del sector pesquero, entre ellas las 15 lonjas y las 11 fábricas de hielo, ubicadas en los puertos de titularidad autonómica, verán reducidas las tasas de ocupación privativa y aprovechamiento especial: 8 de Almería, 11 de Málaga, 19 de Cádiz y 5 de Huelva.
Además, Marifrán Carazo ha recalcado que las ayudas se concederán evitando trabas y esperas innecesarias para así “otorgar liquidez al sector de manera rápida”. Para que el procedimiento sea ágil, el pago de las ayudas se realizará a través de la modificación de las órdenes de ayudas para que pasen de concurrencia competitiva a concurrencia no competitiva.