El PSOE de Andalucía ha subrayado la importancia de la reforma laboral en la lucha contra la precariedad y la temporalidad del mercado laboral y ha resaltado su impacto positivo en la comunidad, que registra en marzo 95.610 contratos indefinidos, una cifra récord y muy superior al máximo anterior de 49.903 contratos indefinidos, registrado en noviembre de 2021. Así lo ha asegurado la secretaria de Relaciones Laborales de la Comisión Ejecutiva Regional, María Iglesias, quien ha insistido en que estos datos de contratación indefinida del mes pasado representan el 24,3% del total y un 165% más que en el mismo mes del año anterior.
"Uno de cada cuatro contratos firmados en Andalucía en marzo fue indefinido, algo insólito si se tiene en cuenta que casi nunca se solía llegar al 10%", ha recalcado Iglesias, señalando que la cifra de indefinidos por primera vez supera a la de temporales con la reforma laboral impulsada por el Gobierno de Pedro Sánchez.
Para la representante socialista, el PP se encuentra "deslegitimado" para hablar de empleo teniendo en cuenta el crecimiento del paro con el Gobierno de las derechas y que Moreno Bonilla sólo da la "callada por respuesta" ante las múltiples peticiones del secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, de poner en marcha planes de empleo por parte de la Junta.
Menos temporalidad y precariedad
"La reforma laboral, si bien aún no está completamente desplegada, sí que está empezando a asentar incentivos en la dirección adecuada, pues no sólo se está creando empleo en un contexto de completa incertidumbre por la guerra rusa en Ucrania y por el incremento de precios, sino que está siendo un trabajo de mayor calidad, aumentando la contratación indefinida a máximos históricos y reduciéndose la temporal, especialmente aquélla de muy corta duración", ha insistido María Iglesias.
La secretaria socialista de Relaciones Laborales ha incidido en que el Gobierno de España está preparando una nueva Ley de Empleo que, según ha subrayado, "va a garantizar el futuro de la función social de los ayuntamientos en materia de la empleabilidad y del fomento del empleo". En contraste, ha lamentado que Moreno Bonilla "siempre ha hecho oídos sordos a las demandas de Juan Espadas" para que el Gobierno de la Junta destine fondos de los presupuestos andaluces para trabajadoras y trabajadores desempleados mediante planes de empleo. "Ni un solo euro ha destinado a este fin", ha censurado.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural del PSOE andaluz, Antonio Muñiz, ha afirmado que las bolsas de trabajo de las entidades locales se pueden seguir utilizando sin impedimentos con la nueva reforma laboral y ha destacado que, de hecho, las diputaciones y ayuntamientos gobernados por socialistas preparan planes de mejora de la empleabilidad y fomento del empleo "que permitirán la dinamización de las bolsas de empleo de los municipios".
Desconocimiento y cinismo en las críticas del PP
Muñiz ha rechazado críticas de la derecha como las de la presidenta del PP de Sevilla sobre la dificultad que encuentran ayuntamientos para la contratación a partir de las bolsas de trabajo tras la reforma laboral, afeando el "cierto desconocimiento" que exhibe el PP. En el caso específico de los consistorios, ha explicado que el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha desarrollado varias alternativas para proteger la empleabilidad de personas en paro o con problemas de inserción laboral, de forma que, "en contra de lo que afirma el PP, estos colectivos están muy presentes en las políticas socialistas, tanto del Gobierno de España como en diputaciones y ayuntamientos", ha aseverado
El representante regional socialista ha recalcado que la contratación temporal por parte de los ayuntamientos para el fomento y mejora del empleo, sobre todo en el caso de los municipios pequeños y del entorno rural, "se pueden acometer igual que siempre a través de los nuevos epígrafes establecidos a tal fin en la nueva reforma laboral".
Según Antonio Muñiz, es incuestionable el esfuerzo inversor de ayuntamientos y las diputaciones gobernadas por el PSOE en estos programas laborales, por lo que ha tachado de "no creíbles" y "profundamente cínicas" las críticas vertidas del PP contra la reforma laboral de la mano de dirigentes como la presidenta del PP sevillano.