El secretario de Desarrollo Rural del PSOE de Andalucía, Antonio Muñiz, ha reclamado a la Junta que invierta los recursos de que dispone en arreglar los caminos rurales y monte bajo para prevención de incendios forestales en Andalucía. Muñiz ha señalado que son "los ayuntamientos quienes están afrontando estos arreglos" para paliar las consecuencias de las lluvias de primavera, "que desbordan el crecimiento del monte bajo y forestal". "Si queremos evitar incendios en verano, hace semanas que se está desbrozando en monte y caminos públicos, menos Moreno Bonilla que sólo tiene un 36% del presupuesto de 2021 ejecutado".
"La Junta tiene recursos, pero no los invierte en crear empleo y arreglar estas infraestructuras", vitales para el desarrollo de la actividad agrícola en Andalucía, como tampoco actúa en prevención de incendios; "hay que mantener en buenas condiciones el entorno forestal", añadió. "El gobierno andaluz apenas ha ejecutado un 36% el presupuesto y sigue sin tener programa forestal, a las puertas del verano, por lo que el peligro de incendio es enorme", indicó.
Es por ello que Antonio Muñiz ha apremiado a la Junta a que reaccione: "el INFOCA está muy mal aprovechado, los retenes acumulan muchas horas extraordinarias del trabajo en los incendios, que la Junta paga en horas libres, por lo que no se están realizando trabajos de prevención".
"El panorama vuelve a ser desolador y nos tememos que después llegarán los lamentos y que parajes naturales se vean afectados por incendios", apostilló.