El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y vicesecretario general del PP de Andalucía, Toni Martín, ha pedido en el Pleno de Investidura de la XII Legislatura hacer de la legislatura de la mayoría absoluta “la legislatura de los consensos absolutos” con una “puerta al diálogo” para llegar a acuerdos “en todas aquellas cuestiones que son cruciales para el presente y el futuro inmediato de Andalucía”, como financiación, política fiscal, lucha contra el cambio climático y empleo joven.
“Vamos a saber interpretar la voluntad de los andaluces desde el diálogo y estamos decididos a romper la mala fama que han tenido los gobiernos con mayorías absolutas en Andalucía” cuando aquéllos “confundieron mayoría absoluta con mayoría absolutista” para “aplastar la oposición” y pretender que “sólo hubiera una voz”.
Para Martín, los resultados de las elecciones autonómicas hablan “del deseo de estabilidad y seguridad que se consiguen desde la moderación, los acuerdos y el diálogo, y por eso llamamos nuevamente a ese diálogo, ya que el avance de Andalucía será más ágil si lo hacemos entre todos, enriquecido con la aportación de todos los grupos políticos”, apuntando como primera meta “el presupuestos de las familias” para el próximo año.
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz y vicesecretario general del PP de Andalucía, Toni Martín
Tras ello, ha elogiado a los portavoces de las diferentes formaciones con representación parlamentaria, reconociendo de la portavoz de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, que “defiende apasionadamente todo aquello en lo que cree y tiene gran capacidad para transmitirlo y atraer sobre lo que dice el foco”. De la portavoz de Por Andalucía, Inmaculada Nieto, ha puesto en valor “su talente, que es todo un ejemplo”, mientras que de la portavoz de Vox, Macarena Olona, ha reconocido la "alturas de miras" de su formación en la pasada legislatura. Por último, al representante del PSOE en Andalucía, Juan Espadas, le ha dicho que "empatiza con su situación", al frente del grupo, "que quizá más difícil lo tiene en esta cámara".
Martín ha dicho que "los 109 diputados debemos actuar unidos ante otras instituciones si se ataca a Andalucía", ha defendido Martín, quien ha dicho que desde su grupo "no admitimos ni toleramos injerencias ni tutelas", antes de asegurar al candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, que trabajarán "con el compromiso de que nada lo distraiga y que Andalucía siga avanzando".
“Los andaluces quieren partidos que les defiendan, no formaciones políticas que funciones como sucursales de sus jefes en Madrid”, que son capaces incluso “de mirar a otro lado cuando desde Moncloa atacan la autonomía andaluza”. Con ello, ha pedido expresamente al socialismo andaluz que “ponga esa fuerza orgánica e institucional que tiene al servicio de Andalucía, y que no agache la cabeza ni calle cuando la semana que viene el presidente de la Junta vaya a reclamar de nuevo el sistema de financiación que Andalucía necesita”, entre otras cuestiones.