El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha defendido que "no hay mejor política social que bajar impuestos, como ha hecho el Gobierno de Juanma Moreno en la anterior legislatura y seguirá haciendo en ésta" con el nuevo anuncio de una rebaja fiscal que suprime el impuesto de Patrimonio y deflacta los tres primeros tramos del IRPF. Y ha lamentado que los socialistas quieran coartar la libertad de las autonomías para ejercer su autonomía fiscal, advirtiendo que de ser así "se encontrarán una contundente respuesta en los tribunales". "A ver si ahora el peor enemigo del estado de las autonomías va a ser el PSOE", se ha preguntado.
En rueda de prensa en el Parlamento, Martín ha calificado de "sorprendente" el debate sobre el impacto de la rebaja fiscal en las clases medias cuando "ha sido este gobierno del PP el que ha logrado las políticas sociales más desarrolladas de la historia de la democracia".
"Bajar impuestos nos ha permitido ingresar 1.000 millones más que antes, que se han destinado a salud, educación o políticas sociales", ha destacado, "y hemos dejado además 560 millones de euros en el bolsillo de los andaluces, más otros 360 ahora, en un momento de inflación galopante". Para el portavoz parlamentario, "esa sí es una política económica clara a favor de las familias andaluzas".
"No estamos hablando de teorías sino de algo empírico, que ya se ha hecho y con resultados, el Gobierno de Juanma Moreno bajó cinco veces los impuestos en la anterior legislatura y el resultado es que la administración recibió más dinero en concepto de impuestos que antes, un dinero que ha servido para construir más hospitales, colegios, carreteras y atender a más dependientes", ha señalado, "¿dónde está el problema?, ¿en contra de qué se están posicionando los grupos?".
El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín
En este sentido, se ha referido a las palabras de la portavoz parlamentaria del PSOE, en las que considera que la deflactación de los tres primeros tramos del IRPF "se queda corta". "Si lo considera así, que le diga a su jefe en el Gobierno de España que lo aplique a nivel nacional, porque es quien tiene competencias sobre el IRPF y podría ayudar a que el efecto de la inflación fuera menor".
Martín ha calificado además de "chiste" el debate sobre la supresión del impuesto de Patrimonio, tras recordar que "el primero en quitarlo fue el presidente José Luis Rodríguez Zapatero en 2008, 2009 y 2010". "Entonces decía que era un impuesto que recaía en las clases medias y penalizaba el ahorro, y ahora resulta que es el impuesto de los ricos".
"No sé si hay que ser muy rico o no para pagarlo, pero sí que si tenemos 7.200 personas que viven aquí, que tienen renta altas pero no tributan aquí porque hay un impuesto de patrimonio, si logramos que se establezcan fiscalmente en esta tierra, que consuman y paguen el IRPF en Andalucía ganamos todos los andaluces porque con ese dinero habrá más colegios, hospitales, carreteras…", ha argumentado.
El portavoz parlamentario ha recordado además que esta rebaja fiscal era un compromiso del PP y de Juanma Moreno "con los andaluces que iba en el programa electoral y que los andaluces han respaldado. "Llevamos dos meses en el gobierno y cumplimos nuestros compromisos, porque no hay mejor política social que la bajada de impuestos, y seguiremos por ese camino".