El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado, desde las 00:00 horas del día 24 hasta las 00:00 horas del día 26, un total de 4.818 incidencias en Andalucía, lo que supone casi un 17 por ciento menos de los avisos coordinados durante el mismo periodo del año anterior, cuando se contabilizaron 5.794, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta.
El día de Navidad ha sido la jornada que más emergencias se han coordinado, con un total de 2.517, lo que supone el 52,24 por ciento del total, mientras que durante la Nochebuena se atendieron un total de 2.301 incidencias (el 47,75 por ciento).
Los principales motivos de llamadas al 112 se han debido a asistencias sanitarias (2.510), seguido de las incidencias relacionadas con casos de seguridad ciudadana (1.017). Le siguen las incidencias de tráfico (281), los accidentes de circulación (210), los incendios (205) y los asuntos relacionados con animales (201). El resto de las emergencias coordinadas se han debido a solicitudes de servicios sociales, rescates y salvamentos y anomalías en servicios básicos, entre otros.
En el reparto territorial, Sevilla es la provincia que ha concentrado el mayor volumen de los avisos, con 1.320 incidencias gestionadas, seguida de Málaga, con 940. Por detrás se sitúan Granada (586), Cádiz (559) y Córdoba (430). En el otro extremo, las provincias con una Nochebuena y día de Navidad más tranquilo, están las provincias de Almería (356), Jaén (334) y Huelva (293).
La franja horaria con mayor volumen de avisos en las salas del 112 ha sido la comprendida entre las 19.00 y las 20.00 horas , cuando se llegaron a atender hasta 157 incidentes en una hora el sábado 24 de diciembre y 148 el día de Navidad.
De las 4.818 incidencias gestionadas en la comunidad, 1.694 se han concentrado en capitales de provincia. Así, la de Sevilla es en la que más emergencias se han gestionado (608). A continuación se sitúan las ciudades de Málaga (361), Córdoba (210), Granada (196) y Huelva (112). Las capitales andaluzas con menor número de incidencias en este período navideño han sido las de Almería (94), Jaén (63) y Cádiz (50).
Teléfono Único de Emergencias para toda Europa
El servicio Emergencias 112 Andalucía es un servicio público, gratuito y multilingüe al que se puede recurrir ante una emergencia en materia sanitaria, de extinción de incendios y salvamento, seguridad ciudadana y protección civil. Con una sola llamada a este teléfono gratuito y fácil de recordar vigente en todo el territorio europeo, el ciudadano puede acceder a las ayudas necesarias ante cualquier situación de urgencia y emergencia las 24 horas del día los 365 días del año.
Se trata de un servicio de atención multilingüe que ofrece atención a los usuarios en inglés, francés, alemán y árabe, además de en español. De esta forma, garantiza la cobertura de todas las situaciones de emergencia que se produzcan en Andalucía independientemente de la procedencia o idioma de la persona que solicite la asistencia.