El secretario general del PSOE de Andalucía, Juan Espadas, ha exigido a Moreno Bonilla y a su Gobierno que comparezcan en el Parlamento y den explicaciones del "cambio radical" del modelo sanitario público andaluz que plantean, hacia un nuevo sistema con menos peso de lo público, más atención privada y concertada desde la propia atención primaria y más gasto farmacéutico.
En una entrevista en RNE, Juan Espadas ha recalcado que Moreno Bonilla y su consejera de Salud tienen que aclarar en el Parlamento el incremento imparable de las listas de espera quirúrgicas, de pruebas y de consultas de especialistas, que aumentan, según ha apuntado, "porque hay mala organización de los servicios" que les conduce a transferir cada vez más pacientes a la sanidad privada. Para el líder socialista andaluz, la subida de conciertos sanitarios y del gasto farmacéutico en la comunidad revela "un modelo diferente" respecto a la sanidad pública andaluza "que no comparte la inmensa mayoría de andaluces y andaluzas".
Ha alertado de la nueva orden autonómica que abre la puerta a la asistencia primaria concertada con la Junta porque los centros de salud son "puerta de entrada al sistema público de salud". "Si el Gobierno andaluz se plantea, en vez de reforzar la sanidad pública y poner más medios en la atención primaria, desviar esos medios y potenciar la sanidad privada para que a un paciente se le atienda en una clínica u hospital privado, hay in cambio de modelo total", ha reiterado.
Espadas ha criticado que Moreno Bonilla y su Gobierno planteen este cambio de modelo sanitario en Andalucía "con recursos públicos" y, además, "no con los mismos recursos públicos que cuesta un facultativo de familia en la sanidad pública, sino con una tarifa 16 veces superior al sueldo que cobraría un médico en la pública por el mismo servicio" en un centro de salud.
"Es muy grave, es un cambio de modelo hacia la privatización en algo básico, en la igualdad de acceso de la ciudadanía" a la salud, según ha afirmado el responsable regional socialista, quien ha reclamado que los recursos públicos "se destinen a la sanidad pública y no a transferir pacientes a la privada" y ha demandado a Moreno Bonilla que sea "honesto" y "diga la verdad", sobre sus planes para la sanidad andaluza y sobre el deterioro del sistema bajo su gestión, porque Andalucía "es la comunidad con más tiempo de espera para una cita médica" y está a la cola en gasto sanitario por habitante.
Juan Espadas ha demandado que Moreno Bonilla explique claramente que "defiende el modelo de Ayuso", señalando que Madrid "empezó así y mira cómo están ahora", con movilizaciones ciudadanas y de profesionales continuas contra el desmantelamiento del sistema público de salud.
Ha rechazado también como "una de las grandes mentiras del PP" el argumento de Moreno Bonilla y su Gobierno y del propio Feijóo para culpar al Gobierno de España por las plazas MIR, dejando claro que quien recortó las plazas MIR fue Rajoy, en 3.500 menos, y quien ha incrementado las plazas MIR ha sido Pedro Sánchez desde el Ejecutivo central, de manera que hay 400 más en Andalucía.
Sobre la nueva subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en Consejo de Ministros, el secretario general del PSOE andaluz ha destacado que esta medida beneficia a 550.000 andaluces y andaluzas que ven cómo su sueldo sube a 1.080 euros, después de incrementarse progresivamente durante el gobierno de Pedro Sánchez desde los 700 euros en los que lo dejó el PP.
Espadas ha abogado por que el salario mínimo "siga creciendo para acercarse a media europea" y ha criticado que el PP "no sólo no está de acuerdo, sino que en Consejo de Gobierno de la Junta, al tiempo que el Consejo de Ministros sube el SMI, aprueba un recurso de inconstitucionalidad para ir en contra del impuesto a las grandes fortunas" para que contribuyan más en tiempos de crisis. Ha insistido en que Moreno Bonilla "toma una decisión que favorece al 0,2% de la población andaluza, a las grandes fortunas de la comunidad", subrayando que "ya sabemos para quién gobierna el Gobierno de España y para quién gobierna el PP en la Junta".