El portavoz del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Toni Martín, ha asegurado que "si hay algo especialmente valorable que haya hecho el Gobierno de Juanma Moreno en este tiempo ha sido poner orden en el caos", incidiendo en que había una administración caótica donde, "como caso paradigmático, las ayudas a empresas se gestionaban con expedientes montados en servilletas como todo procedimiento administrativo". Así, ha lamentado que ese caos administrativo se extendía también a la sanidad, donde el Gobierno del PP ha tenido que pagar indemnizaciones millonarias a empresas con conciertos sanitarios de la anterior etapa socialista "porque no había papeles ni contratos".
En rueda de prensa, Martín ha reprochado los ataques formulados por la oposición al borrador de la Orden por la que se actualiza y desarrolla el sistema de presupuestación y tarifación de convenios y conciertos que suscriba el Servicio Andaluz de Salud para la prestación de asistencia sanitaria en centros sanitarios, y ha puesto el acento en que se trata de la actualización de una orden de 1998, aprobada por el Gobierno socialista.
"¿Estaba entonces privatizando el PSOE la sanidad pública andaluza cuando lo aprobaron?", se ha preguntado, para subrayar que "la oposición habla de un cambio de modelo, cuando los conciertos con entidades privadas en la sanidad se remontan a hace 30 años, y tampoco IU, que gobernó después en coalición con los socialistas, eliminó esos conciertos". "Qué casualidad que ahora se busque un incendio a 100 días de las elecciones".
Martín ha considerado que estos ataques "entran en el terreno de lo electoralista" ya que aunque el borrador se abrió al trámite de exposición pública y el pasado verano y ningún grupo político planteó alegaciones, no ha sido "hasta 100 días de las elecciones cuando lo están cuestionando". "Parece que hay quien, en vez de hospitales, ve urnas, y en vez de pacientes, ve papeletas de voto", ha reprochado, "y esa institucionalización hay que denunciarla".
El portavoz del PP ha insistido en este punto en que, "aunque aún queda mucho por hacer", la sanidad andaluza está mejor que en 2018, y se ha referido al aumento del 44% en la inversión para atención primaria, la ampliación de la plantilla con 30.000 profesionales, la creación de 32 nuevos centros sanitarios o que la inversión en sanidad alcance los 13.000 millones, 4.000 más que en la etapa socialista. "Vamos por el camino adecuado, y ese compromiso del Gobierno de Juanma Moreno se expresa donde hay que hacerlo, en los presupuestos autonómicos".
En otro orden de cosas, el portavoz parlamentario del PP ha reiterado su rechazo a los continuos ataques del Gobierno de Pedro Sánchez a la autonomía andaluza, plasmado ahora en la implantación de un impuesto a las grandes fortunas que "ni siquiera ocultan que es para neutralizar la bonificación y rebaja realizada por el Gobierno de Juanma Moreno en Andalucía en los impuestos de sucesiones y donaciones o patrimonio".
"Es una injerencia intolerable, una más de Pedro Sánchez, en el Gobierno de Andalucía", ha señalado el portavoz, quien ha asegurado que, como ya demostró ayer el Ejecutivo autonómico al aprobar el recurso ante el Tribunal Constitucional, "no se va a callar ni va a permitir que Madrid neutralice las decisiones de un gobierno autonómico, que gestiona conforme a la ley y a lo que dicta el Estatuto de Autonomía".
Martín ha considerado que no solo se trata de un "ataque político claro" a la autonomía fiscal de Andalucía, sino también de un "ataque económico, porque lo recaudado a través de ese nuevo impuesto "se queda directamente en Madrid", en las arcas estatales. Y ha lamentado que "40 años después, quienes se daban golpes de pecho por la autonomía son quienes atacan ahora el autogobierno"
Por ello, y a las puertas de la conmemoración del 28F, Martín ha considerado que hay que "reivindicar más que nunca que Andalucía tenga una voz propia y ese debería ser el compromiso único de todos los grupos en el Parlamento, pero no parece que todos rememos en esa misma dirección".