La Policía Nacional ha participado de manera activa en el II Congreso de Ciberseguridad de Andalucía que se celebra, entre los días 22 y 23 de marzo, en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga. La Sección de Ciberdelincuencia de la Comisaría Provincial de Málaga ha tenido un espacio propio dentro de las alocuciones técnicas especializadas -dirigidas al público asistente-. Con el lema "la prevención, la mejor protección", los ciberagentes han puesto el foco en la prevención como arma principal contra los delitos tecnológicos y han destacado la importancia de la denuncia para combatir el crimen.
Con gran afluencia de asistentes, la Policía Nacional ofreció una conferencia denominada "Ciudadanos y Ciberdelito", a través de la cual introdujeron las principales casuísticas delictivas de mayor actualidad.
Durante el II Congreso de Ciberseguridad, los agentes participaron, además, en una mesa redonda titulada "Me han atacado…¿y ahora qué?", en la que hicieron hincapié en la importancia de la denuncia y recordaron las principales medidas y acciones que la Policia recomienda una vez la víctima se percata del delito.
La ciberdelicuencia encuentra su principal aliado en el engaño
La intervención de la Policía Nacional en este congreso se centró también en el ciudadano y su protagonismo dentro de una estrategia de ciberseguridad, donde la ciberdelicuencia encuentra su principal aliado en el engaño, de ahí la importancia de que las personas se armen de conocimiento.
La ciberdelincuenica es uno de los mayores desafíos de la actualidad para la Policía, siendo una prioridad estratégica afrontar la misma, en un mundo virtual tan novedoso y cambiante. Ello exige combinar diferentes líneas de actuación como la pedagógica, difundiendo las distintas modalidades delictivas que afectan tanto a los ciudadanos como a las empresas y las pautas preventivas para evitar convertirse en víctima.