El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha garantizado que "se va a aplicar en Andalucía quiera o no quiera Moreno Bonilla" la ley de Vivienda del Gobierno de España, a través de alcaldes y alcaldesas socialistas "que lo exigirán" a la Junta y que la desarrollarán en los municipios dentro de sus competencias.
Juan Espadas ha participado en un acto en Málaga con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, junto a candidaturas socialistas de toda la provincia, contando con la intervención también del alcaldable en la capital y secretario general malagueño, Daniel Pérez, y el número dos de su lista, Inmaculada Jabato, quien ha abierto el encuentro conmemorando el 144 aniversario de la fundación del PSOE.
En este foro, Espadas ha insistido en que "en Andalucía haremos frente a través de nuestros alcaldes y alcaldesas a la 'no política' de vivienda y de brazos caídos de Moreno Bonilla", apoyando así la apuesta de Dani Pérez por avanzar en vivienda a precio asequible en la capital malagueña frente a la inacción del PP tras años de gobierno y con el respaldo del Gobierno de España a través de la primera ley de Vivienda del país en democracia.
Ha destacado que el Ejecutivo de Pedro Sánchez convierte a Andalucía en la comunidad autónoma "con más recursos dentro del Plan Nacional de Vivienda" y ha lamentado que Moreno Bonilla no aproveche estos recursos y no haya promovido ni una vivienda protegida. "¿Dónde está la credibilidad del PP en vivienda? En ninguna parte, no existe", ha advertido.
El líder socialista andaluz ha afirmado que en el Gobierno de Moreno Bonilla "se ponen nerviosos" con los avances normativos de Pedro Sánchez con oferta de suelos y de inmuebles para viviendas, y ha recalcado que "les escuece porque donde el PP gobierna se destruyen empresas municipales de vivienda, no hay suelo para viviendas a precio asequible y sólo ponen la vivienda al servicio de la especulación o en manos de fondos buitre". Ha reiterado que el Gobierno de Pedro Sánchez defiende la vivienda como derecho y quinto pilar del Estado de Bienestar y cuenta con candidatos y candidatas municipales igualmente comprometidos en esta materia.
El secretario regional del PSOE ha animado a candidatos y candidatas socialistas a aprovechar la "magnífica oportunidad" de la cita electoral municipal para "quitar la careta a quien se presentó hace un año como hacedor de milagros y que en un año tiene sanidad por los suelos, la educación perdiendo aulas públicas, la dependencia sin arreglar y Doñana amenazada. A Moreno Bonilla le queda un año menos para dejar de ser presidente, el 28 de mayo tendremos alcaldes y alcaldesas socialistas que darán la vuelta a este pilar de España que es Andalucía".
Respecto a Doñana, Juan Espadas ha calificado de "vergüenza" la ley planteada por Moreno Bonilla para ampliar regadíos en el entorno del parque nacional en plena sequía y ha exigido al presidente de la Junta que "retire su iniciativa de una vez" porque "no puede echar pulsos a la Comisión Europea, de manera impresentable poner en cuestión la imparcialidad" de este organismo" y porque las autoridades de la Unión ya han advertido de que "si no cumple legislación comunitaria impondrán sanciones. Doñana no se toca, se protege, y no puede ser amenazada por la política irresponsable" del PP, que miente a agricultores prometiendo "algo que no tiene", agua superficial para más riego, y arriesgando a quienes riegan legalmente y el prestigio internacional de la "agricultura de primor" de la comarca.
Pedro Sánchez se ha referido a Doñana para insistir, igualmente, ante Moreno Bonilla en que "retire su ley porque Doñana no se toca, se va a proteger y se va a salvar, también gracias al compromiso del Gobierno de España". Ha garantizado que "somos contundentes ante el atropello que la Junta trata de cometer" en el entorno del parque natural que "debería ser la primera interesada en cuidar". Esta situación demuestra, según el secretario federal del PSOE, que la derecha gobierna "a golpe de soberbia y con negacionismo climático de la ultraderecha", y ha recalcado que desde el Estado "defendemos no sólo la legalidad, las sentencias de los tribunales europeos y los intereses de los regantes legales en zona, sino también el sentido común".
En el 144 aniversario del PSOE, Pedro Sánchez ha recalcado que "si hay una palabra que sintetiza el proyecto socialdemócrata en nuestro país es dignidad", aplicada en forma de normas y políticas desde el Gobierno de España en trabajo, pensiones, salarios y también en vivienda, con la nueva ley estatal en la que, según ha recalcado, encaja el compromiso de Daniel Pérez en Málaga de promover 10.000 VPO.
"Desde el Gobierno de España pondremos, como siempre, a alcaldesas y alcaldes comprometidos con la vivienda pública todos los instrumentos para hacerlo realidad en cuatro años", ha asegurado, y ha lamentado que Moreno Bonilla y el Gobierno del PP "aún no ha desarrollado ni ejecutado en Andalucía" el bono alquiler joven, especificando que "hay recursos pero no voluntad política de la Junta".
Por su parte, Dani Pérez ha certificado que llevará a cabo como alcalde a partir del 28 de mayo una alianza por la vivienda para acabar con el drama habitacional que sufre Málaga, con tres medidas. En primer lugar, iniciar la construcción de esas 10.000 VPO en la ciudad. En segundo lugar, paralizar las licencias para pisos turísticos y reducir las ya concedidas, para que sólo pueda haber más en chalets independientes. Y en tercer lugar, implantar una tasa para grandes tenedores con pisos vacíos para especular y aumentar las plusvalías de compra venta para fondos de inversión que quieren hacer negocio con la vivienda. "Ya está bien de especular con la vivienda".
Pérez ha insistido en un pacto entre todas las administraciones públicas, fuerzas políticas y agentes económicos y sociales para resolver el problema de la vivienda. "Esto lo tenemos que cambiar y sólo lo vamos a cambiar si gobernamos los socialistas", ha apuntado, al tiempo que ha abogado por pensar en la vivienda como en el hogar "que nos da cobijo, el hogar donde criamos a nuestros hijos, en definitiva, el hogar al que volvemos a descansar cada día después de una dura jornada de trabajo". "No puede haber especulación con el hogar", ha remarcado.