El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de Andalucía, José Carlos Gómez Villamandos, ha subrayado que la Base Logística del Ejército de Tierra (BLET) en Córdoba permitirá a Andalucía situarse a la vanguardia tecnológica, logística e innovadora de España y de Europa en materia de defensa. Así lo ha puesto de manifiesto en la ponencia 'La BLET: catalizador económico-social y de innovación tecnológica', impartida en el marco de la Feria Internacional de Defensa y Seguridad (FEINDEF).
En su intervención, Gómez Villamandos ha destacado que la futura Base Logística tendrá "una incidencia decisiva" en la competitividad y capacidad de crecimiento de la industria de la defensa y la seguridad de Andalucía y supondrá "un revulsivo para el desarrollo económico, la reactivación industrial y la generación de empleo cualificado de la comunidad". A su juicio, la defensa es un sector pujante en la región, con capacidad tractora para otras actividades, ya que muchas de sus tecnologías son de uso dual y, por tanto, tienen aplicación en el ámbito civil. Además, constituye un referente para el resto de segmentos económicos en lo que a adaptación tecnológica se refiere. Precisamente, ha matizado que, gracias a ese importante músculo innovador, es capaz de desarrollar productos y servicios de alto valor tecnológico en todas las áreas: naval, terrestre, aéreo y espacial.
Por ello, ha apostillado que "el tejido empresarial radicado en la región, tanto por parte de las grandes compañías como de su industria auxiliar, está capacitado para estar en la primera línea de la defensa europea". En este contexto, el consejero de Universidad ha señalado que, apoyada en ese empuje empresarial, la futura infraestructura supondrá "el gran salto tecnológico" del Ejército de Tierra en ámbitos como el mantenimiento y la logística. "El objetivo de la Junta es que se convierta en un polo de innovación y de excelencia de la investigación y la formación", ha apostillado para añadir que "la base es una base de futuro por su tecnología disruptiva y por su carácter sostenible".
Además de referirse a las sinergias que se establecerán entre la base y las empresas ya radicadas en el territorio andaluz, también ha puesto el acento en las nuevas oportunidades de colaboración que se generarán con los agentes andaluces del conocimiento, con los casi 120 grupos de investigación que ya trabajan en este ámbito, y con los clústeres empresariales de innovación que operan en los ámbitos marítimo-naval o aeroespacial". Desde esa perspectiva, ha ahondado en la prioridad de "fomentar la colaboración público-privada, buscando nuevas líneas de financiación a través de la Compra Pública de Innovación".
Por otro lado, Gómez Villamandos ha explicado que desde la Junta se apoyará cualquier iniciativa en el campo de la formación que venga de las universidades y también en el ámbito de la Formación Profesional y Formación Dual, con el fin de lograr una mayor capacitación de los recursos humanos, "para que las nuevas plazas de empleo que se convoquen vinculados a la base puedan cubrirse con perfiles muy preparados".
Asimismo, ha llamado la atención sobre la incidencia que el nuevo centro logístico tendrá en la creación de startups con actividad relacionada con este segmento, afirmando que "al calor de las demandas y necesidades planteadas, sin duda, proliferarán empresas emprendedoras capaces de innovar y generar nuevos avances tecnológicos en productos y servicios".
Principales áreas de trabajo y de innovación
La nueva infraestructura de defensa realizará su actividad en cuatro grandes áreas: el mantenimiento predictivo, la logística 4.0, el gemelo digital y la fabricación aditiva con metal.
En el primer apartado, destaca el programa Mampredic, que contempla el desarrollo de un sistema informático dirigido al mantenimiento predictivo de las plataformas terrestres del Ejército de Tierra; y el programa Silpre (Sistema de Logística Predictiva 4.0), que servirá para maximizar la operatividad de los sistemas, aumentar la eficiencia de las operaciones logísticas e integrar las actividades logísticas de mantenimiento.
En materia de logística 4.0, los esfuerzos se orientarán al uso de la inteligencia artificial para anticiparse a la demanda en este campo. De igual modo, otra de las líneas de actuación se centrará en las aplicaciones del gemelo digital. Esta tecnología hace referencia al diseño de un modelo virtual que tiene como función reflejar con precisión un objeto físico que permita ofrecer información valiosa para poner en práctica en el objeto físico original.
Por último, en lo que respecta a la fabricación aditiva con metal, este tipo de desarrollos permitirá contar con componentes fiables, seguros y fáciles de usar. De hecho, dicha tecnología ya se está probando de forma real en la marina de EEUU.