La normalidad y la ausencia de incidencias graves han marcado hoy el arranque del tradicional embarque de hermandades rocieras por Bajo de Guía, en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y el paso de las filiales por el Vado del Quema, en Aznalcázar (Sevilla), así como las horas del peregrinaje hacia el Rocío por los Caminos de Huelva, Sevilla y Cádiz, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa.
El servicio de emergencias 112 Andalucía ha gestionado, desde la activación del Plan Romero ayer lunes un total de 17 incidencias, ninguna de ellas de carácter grave. La mayoría de estos avisos se han debido a asistencias sanitarias leves e incidencias de tráfico. Durante este segundo día de activación del Plan Romero 2023, el 112 también ha gestionado doce llamadas, principalmente relacionadas con asistencias sanitarias y consultas informativas, sobre todo referidas al paso y el movimiento de las hermandades en camino y las peticiones asistenciales o de servicios básicos.
Embarque en Bajo de Guía
Bajo de Guía es un punto especialmente emblemático en el itinerario de las hermandades gaditanas y un espacio en el que se concentran romeros, caballos, carretas y vehículos para cruzar hasta Doñana. Un total de 2.749 personas, 256 caballos, 193 vehículos ligeros y 57 pesados, además de 21 carretas, han cruzado hoy martes hasta la playa de Malandar en los horarios previstos y sin incidencias de gravedad. Estas cifras son muy similares a las registradas en el Rocío del 2022.
Durante la jornada de hoy martes, nueve filiales han cruzado por este enclave: La Línea de la Concepción, Chiclana de la Frontera, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos de la Frontera, Cádiz, Rota y Puerto Real. Mañana harán lo propio otras tres hermandades gaditanas: Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María y Jerez de la Frontera.
Vado del Quema y Coria
Por el Vado del Quema, en los Caminos de Sevilla, han cruzado hoy bajo la supervisión del Plan Romero hasta ocho hermandades: Málaga-La Caleta, Lucena de Córdoba, Málaga, Estepona, Jaén, Murcia, Cabra y Almería.
Mañana miércoles cruzarán el Quema 23 hermandades rocieras; la primera será Albaida del Aljarafe a las 09.00 horas y sucesivamente lo harán en orden: Salteras, Isla Mayor, Valencia, Marbella, Las Palmas de Gran Canaria, Tomares, Valencina de la Concepción, Granada, Santa Fe, Fuengirola, La Castrense, Montequinto, El Viso del Alcor, Priego de Córdoba, Ronda, Benacazón, Umbrete, Bollullos de la Mitación, Coria del Río, Olivares, La Algaba y Aznalcázar, que tiene previsto realizar su cruce sobre las 20.30 horas.
El paso fluvial de Coria del Río (Sevilla) ha discurrido también sin incidencias durante el tránsito de las hermandades de Ronda, Los Palacios y Villafranca y Carmona. Para mañana miércoles 24 de mayo se espera que pasen por este punto las filiales rocieras de Utrera, Osuna, Dos Hermanas, Écija y Córdoba.
Salidas de mañana
Mañana miércoles parten hacia la aldea de El Rocío 37 hermandades, por lo que, junto a las 50 que ya están realizando su peregrinación, serán 87 las que transiten el miércoles por los Caminos de Sevilla, Huelva y Cádiz.
Por los Caminos de Sevilla, iniciarán su camino Alcalá de Guadaíra, Almensilla, Aznalcázar, Baeza, Benacazón, Bollullos de la Mitación, Bormujos, Cerro del Águila, Dos Hermanas, Espartinas, Gelves, Gines, Huévar del Aljarafe, La Puebla del Río, Las Palmas de Gran Canaria, Macarena, Marbella, Mairena del Aljarafe, Olivares, Palomares del Río, Santiponce, Sevilla el Salvador, Triana y Umbrete
Desde Huelva partirán Badajoz, Cartaya, Emigrantes, Escacena del Campo, Gibraleón, Lucena del Puerto, Palos de la Frontera, San Juan del Puerto, Trigueros y Valverde del Camino. Y desde Cádiz El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda y Jerez de la Frontera.