La Consejería de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul de Andalucía está ultimando la redacción de una ley sobre los Agentes de Medio Ambiente, un colectivo que consideran "fundamental" para el cuidado y preservación del medio natural y que nunca ha tenido una norma que aclare y detalles cuáles son sus funciones, así como su carrera profesional.
Así lo ha explicado el consejero Ramón Fernández-Pacheco tras la reunión del Consejo de Gobierno, quien ha detallado que "se está formulando la primera ley de Agentes de Medio Ambiente de la historia de Andalucía, un hito normativo inédito hasta ahora que regulará la creación de la carrera profesional para estos agentes, la creación de los cuerpos específicos que están reclamando, y que supondrá una alternativa idónea para modificar aquellos aspectos de la Ley de Función Pública que puedan crear esa distorsión".
Fernández-Pacheco ha afirmado que "el Gobierno andaluz valora el enorme trabajo que hacen para la conservación de nuestros entornos naturales y para la persecución de aquellas actitudes que puedan comprometer el futuro de estos. Y como la mejor forma que tiene un Gobierno de reconocer este trabajo es garantizar sus derechos, se está trabajando en la redacción de esta ley".
Desde el Gobierno andaluz se reconoce que la aprobación de la Ley de Función Pública ha podido crear "alguna tensión" entre los Agentes de Medio Ambiente, sobre todo por la creación del cuerpo de bomberos forestales, grupo B. Sin embargo, el consejero ha querido dejar claro que "estos agentes van a seguir formando parte del dispositivo del Plan Infoca como ha sucedido desde que se puso en marcha. Acerca de eso el Gobierno de Andalucía no alberga ninguna duda. Pueden estar tranquilos". Así, se realizarán los ajustes que sean necesarios en la Ley de Función Pública para asegurar que las especialidades y la carrera profesional de los Agentes de Medio Ambiente se regulen a través de la ley específica.
En Andalucía trabajan actualmente unos 700 Agentes de Medio Ambiente, desplegados por todo el territorio forestal de la comunidad autónoma, que supone más del 50% del territorio.