La ola de calor que afecta a gran parte de la península dejará mañana en aviso rojo por riesgo extremo a las campiñas de Sevilla y Córdoba, donde se prevé que los termómetros alcancen los 44 grados, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) a Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa de la Junta de Andalucía.
Este aviso se activará a las 13:00 horas y permanecerá vigente hasta las 21:00. Además, todas las provincias a excepción de Almería, tendrán avisos meteorológicos por calor. Así, todas las comarcas de Huelva, Jaén y Granada estarán en aviso naranja, como también lo estarán la Sierra Norte y Sierra Sur de Sevilla; Sierra y Pedroches y Subbética, en Córdoba; Campiña y Grazalema, en Cádiz; y Ronda y Antequera, en Málaga.
Los valores en estas comarcas oscilarán entre los 40 grados que se esperan en el litoral y en Aracena (en la provincia de Huelva) y en Sierra y Pedroches y Subbética cordobesa; los 41 que se prevén en Ronda y Antequera, Capital y Montes y Cazorla y Segura (Jaén) y Guadix y Baza y Cuenca del Genil (Granada). El mercurio llegará a los 42 grados en Grazalema y Sierra Sur de Sevilla y a los 43 en Andévalo y Condado (Huelva), Campiña gaditana, Sierra Norte de Sevilla y en el Valle del Guadalquivir y Morena y Condado (en Jaén).
En nivel amarillo por temperaturas máximas de hasta 36 grados estarán el Estrecho y el litoral de Cádiz, así como en la comarca malagueña de Sol y Guadalhorce.