Un total de 40.590 dependientes andaluces se encuentran "en el limbo de la dependencia", según denuncia el portavoz socialista de Inclusión Social, José Luis Ruiz Espejo, en referencia a la creciente cifra de personas que tienen su derecho a la dependencia reconocido pero que no han empezado a disfrutar de la prestación o servicio asignado.
Con estos números, José Luis Ruiz Espejo ha lamentado que Andalucía es "la segunda comunidad autónoma con más personas dependientes en las listas de espera del limbo de la dependencia", sólo por detrás de Cataluña tras adelantar a la Comunidad Valenciana o al País Vasco. Así lo refleja el último informe, de 2 de noviembre, de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, quienes alertan de que "no se están cumpliendo los objetivos de reducción de las listas de espera" recogidos en el plan de choque anunciado por Moreno Bonilla y su Gobierno a través de su Consejería de Inclusión Social.
El representante regional socialista ha añadido que, según las últimas estadísticas disponibles, los decesos de personas que aguardan a ser atendidas por el sistema de dependencia andaluz ascienden a 5.304, 2.107 que fallecen ya valoradas pero sin asignación de su prestación "en el limbo de la dependencia" y otras 3.197 fallecidas mientras aguardaban para ser valoradas.
De nuevo Andalucía es la segunda comunidad en España con más personas fallecidas en las listas de espera de dependencia sin haber sido atendidas, sólo por detrás de Cataluña, con 6.759 solicitantes de la dependencia fallecidos mientras aguardaban para recibir asistencia.
Ruiz Espejo ha criticado que estas duras cifras se traducen en que "las personas mayores y dependientes son las más más vulnerables e indefensas ante el deterioro de los servicios públicos en Andalucía" bajo la gestión de Moreno Bonilla y su Gobierno, que suma ya 530 días de demora en el sistema de la dependencia.
El portavoz socialista de Inclusión Social ha reclamado al Gobierno del PP "medidas urgentes para evitar el abandono de las personas más vulnerables de Andalucía", empezando el aumento inmediato de la financiación autonómica "que permita incrementar las prestaciones y la mejora de todo el sistema". Ha planteado, igualmente, actuaciones para agilizar los trámites de valoración y asignación de prestaciones y para la prescripción social del profesional de referencia como único requisito para la ejecutividad y puesta en marcha de dichas prestaciones.
Para avanzar en estas mejoras, Ruiz Espejo ha incidido en que el Gobierno de Moreno Bonilla tiene a su alcance las medidas propuestas desde el PSOE de Andalucía en el Parlamento para mejorar "la gestión y aumentar la financiación con el objetivo de reducir las listas de espera a mayor ritmo y atender toda la demanda y fortalecer el sistema de dependencia en Andalucía".