El presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, ha hecho balance del primer periodo de sesiones correspondiente al segundo año de la XII Legislatura, que abarca desde septiembre a diciembre de 2023, y en el que se han aprobado un total de 4 Proyectos de Ley, incluyendo el de los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2024. En su intervención, el presidente de la Cámara andaluza también ha destacado la creación de un total de cuatro grupos de trabajo "muy vinculados a la situación actual de la Comunidad, lo que ha conformado un periodo legislativo intenso y muy pegado a la realidad".
En datos concretos, el Parlamento de Andalucía ha celebrado en este primer periodo un total de 215 reuniones de trabajo de los diferentes órganos que lo integran. En este sentido, se han producido 21 reuniones de la Mesa del Parlamento, 9 de la Junta de Portavoces, 161 sesiones de Comisiones, 8 plenos de la Cámara, así como 11 reuniones de los diferentes grupos de trabajo y 5 de la Diputación Permanente. Asimismo, en este periodo se ha celebrado el Debate del Estado de la Comunidad que tuvo lugar el pasado 29 y 30 de noviembre.
En el caso de los grupos de trabajo, el Parlamento ha celebrado sesiones vinculadas a la lucha contra la violencia de género, al desarrollo y futuro de la Inteligencia Artificial, a medidas urgentes para combatir la sequía y a la protección a los menores del acceso a la pornografía en Internet. "Todos y cada uno de ellos suponen un reflejo de la preocupación del Parlamento por buscar soluciones a problemas actuales de fuerte calado social", ha destacado Aguirre, quien celebra que "el Parlamento tenga esa potente herramienta, que se suma al trabajo habitual de Comisiones y Plenos, para que los grupos parlamentarios aborden de forma singular temas de especial relevancia y preocupación social".
Respecto al impulso a la gestión, se han aprobado cuatro Leyes que son: La Ley de reconocimiento de la universidad privada Universidad Tecnológica Atlántico-Mediterránea, la Ley de reconocimiento de la universidad privada CEU Fernando III, la Ley del Plan Estadístico y Cartográfico de Andalucía 2023-2029 y la Ley de Presupuesto de la Comunidad Autónoma de Andalucía para el año 2024. Con esta nueva partida legislativa, ya son trece las leyes aprobadas en la actual legislatura "que ofrecen a los andaluces un mayor bienestar y un marco legislativo adaptado y actualizado", destaca el presidente de la Cámara.
Con respecto a las 46 Proposiciones No de Ley presentadas, 17 de ellas han sido aprobadas en Pleno contando con sólo 4 rechazos. En el caso de las Proposiciones no de Ley aprobadas en Comisión, de las 74 presentadas, 34 han sido aprobadas y 18 rechazadas. En el caso de las Mociones, se ha presentado 6 de las cuales 5 han sido aprobadas y rechazada 1.
En cuanto a las preguntas orales parlamentarias, se han presentado un total de 1.723, de las que 770 han sido orales en Pleno y 953 en Comisión.
Por otro lado, Jesús Aguirre también ha mencionado la actividad social de la Cámara con la celebración de diversas actividades en las que destaca una intensa participación de colectivos y entidades sociales. En este apartado, ha mencionado expresamente la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Día del Pueblo Gitano Andaluz o los actos conmemorativos del Día Universal del Niño.
En este apartado, el presidente también ha recordado la conmemoración del 45 aniversario de la firma del Pacto de Antequera con el traslado de la Mesa de la Cámara y la Junta de Portavoces a dicha localidad malagueña "para recordar la importancia de este acuerdo que dio pie al inicio del proceso autonómico andaluz".
Por último, ha mencionado la implantación del Plan de Transformación Digital en la Cámara andaluza y que ya ha dado un primer paso con el estreno del nuevo formato de la web institucional el pasado mes de noviembre. "Un proceso que continuará a lo largo de los próximos cinco años con la implantación de diversos proyectos de administración electrónica para facilitar tanto las gestiones del propio ciudadano como de los trabajadores y parlamentarios", ha concluido Aguirre.