El secretario general del PP de Andalucía, Antonio Repullo, ha manifestado que el arranque del curso político "ha confirmado lo que ya dijimos, que Sánchez está sometido al chantaje del independentismo". En su opinión, "el PSOE de Sánchez y Espadas está atado de pies y manos ante el independentismo, y gobiernan con un modelo que crea españoles de segunda y traba nuestro crecimiento".
Así, Repullo ha lamentado el "esperpento" vivido ayer durante el primer Pleno del Congreso de este 2024, en el que el Gobierno se vio obligado a sacar adelante dos de los tres decretos que llevaba a la sesión cediendo al chantaje de Junts, a quien concedió suprimir el artículo de la Ley de Enjuiciamiento Civil que paralizaba la amnistía en caso de que fuera elevada a Europa, así como revertir el decreto que favoreció la marcha de empresas desde el 1 de octubre de 2017. En este sentido, ha señalado que lo que el PSOE andaluz de Espadas quiere y votó ayer es que "esas más de 700 empresas que vinieron a Andalucía se vayan ahora de nuestra tierra y que dejen de aportar riqueza".
"Y lo más grave", ha apuntado, "es que el Gobierno haya cedido a trocear una competencia del Estado como es la relativa a la inmigración" y también "la publicación de las balanzas fiscales como primer paso para pedir la extinción de la "deuda histórica" y reclamar la aprobación de un sistema de financiación singular para Cataluña". Según Repullo, el resultado de este chantaje "es la consecuencia de la política de levantar muros de Sánchez".
De igual forma, el secretario general de los populares andaluces ha denunciado la nula inversión estatal en la red de transporte eléctrico en Andalucía, lo que supone un cortocircuito absoluto para cualquier desarrollo industrial y, por tanto, económico y social en este territorio. El secretario general ha precisado que "el Gobierno de Sánchez sigue lastrando el crecimiento" con las infraestructuras eléctricas, ya que sólo destina a Andalucía el 2% del total previsto para toda España.
En este sentido, ha indicado que la red eléctrica es necesaria "para que podamos seguir progresando", pero "lo que nos encontramos" es con una política, la del Gobierno de Sánchez, que supone "menos industrias, menos oportunidades y menos empleo; esa es la receta que tiene el PSOE andaluz", ha dicho.
Ante esta situación, el secretario general de los populares andaluces ha manifestado que "por fortuna, la realidad hoy día en nuestra tierra es otra, porque el Partido Popular de Andalucía lo que hace es tender puentes y eso sinónimo de acuerdo, consenso, diálogo y de estar siempre pegados a la calle, escuchando a los andaluces para encontrar juntos más mejores soluciones posibles a sus problemas".
"Esto es lo que nos pide la sociedad", ha afirmado para añadir a continuación que "esa es la vía andaluza. Un camino que nos permite avanzar y progresar construyendo puentes mientras otros sólo levantan muros".
A este respecto, Antonio Repullo ha explicado que "nuestro objetivo de cara a este 2024 es el fortalecimiento de Andalucía como una tierra de oportunidades". Ha añadido que "ello es posible porque los andaluces tenemos la ventaja de contar con un gobierno libre y con el presupuesto más alto de nuestra historia, con más de 46.753,2 millones de euros, de los que más de 62% está destinado a gasto social".
Se ha referido también al "desmantelamiento progresivo de los servicios de tren" en provincias como Jaén, tanto en las conexiones hacia Madrid como en las de media distancia hacia las provincias de Córdoba, Sevilla y Cádiz, con numerosos retrasos y falta de mantenimiento en las vías.
Sánchez somete la provincia de Jaén al olvido
Durante un encuentro informativo con medios de comunicación en Jaén, el secretario general del PP de Andalucía ha lamentado el "olvido" al que el PSOE y el Gobierno de Sánchez tienen sometida a la provincia jiennense desde hace años. Así, ha señalado la falta de inversiones en infraestructuras hídricas, como son los casos de la presa de Siles, la Balsa de Cadimo y la Cerrada la Puerta.
En su opinión, "el PSOE de Jaén es sinónimo de despilfarro, amiguismo y pésima gestión" y "como ha sucedido siempre en el PSOE-A, sólo es capaz de protagonizar las noticias relacionadas con la corrupción, como ha sido el caso de la Operación Pandilla sobre la presunta compra de votos en las pasadas elecciones municipales".
Para concluir, Antonio Repullo ha destacado "el compromiso firme y permanente del Partido Popular de Andalucía y del Gobierno de Juanma Moreno con Jaén", una provincia en la que se han invertido más de 1.700 millones de euros desde 2019 y a la que se van a destinar más de 320 millones de euros en inversiones en este 2024, lo que significa un incremento del 140% respecto al último presupuesto socialista. Según ha explicado, "ahora, con el PP en el gobierno de la Junta se invierten 513 euros por jiennense, 60 más que la media andaluza".
El presidente provincial del PP de Jaén, Erik Domínguez, ha agradecido a Antonio Repullo la implicación del PP andaluz y el Gobierno de Juanma Moreno con la provincia. Ha añadido que "Jaén ha dado un giro de 360 grados desde que gobierna el Partido Popular en Andalucía". "Se ven con los proyectos que se van poniendo en marcha y hay una manera de hacer política diferente a la del PSOE, cuyos casos de corrupción siguen manchando a Andalucía y a Jaén".