Las políticas de inclusión sociolaboral que está desarrollando la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad han logrado el reconocimiento de Marruecos y prueba de ello es la visita a Rabat realizada por el director general de Protección Social y Barriadas de Actuación Preferente, Antonio Huertas; el director general del Instituto Andaluz de la Juventud, Pedro Ramírez, y el coordinador de Fondos Europeos de la Consejería de Inclusión Social, Santiago Reyes. Este viaje de trabajo se ha desarrollado dentro del proyecto europeo que llevan a cabo la FIIAP, --entidad del sistema de Cooperación Española que moviliza el talento de las instituciones en el exterior--, la Generalitat catalana y el Gobierno andaluz.
Los proyectos twinning (TW) o de hermanamiento son un instrumento de cooperación institucional de la Comisión Europea para el fortalecimiento institucional de la administración pública de los países beneficiarios de estos programas. Así, el país beneficiario (Marruecos) y un país miembro de la Unión Europea (en este caso, España) intercambian un flujo de experiencias, conocimiento e información. Se trata de apoyar al Ministerio de la Juventud, Cultura y Comunicación en Marruecos (MJCC-DJ), concretamente al departamento de Juventud, para mejorar la situación de la juventud, la infancia y la mujer; apoyar a las asociaciones y organizaciones juveniles; además de contribuir a la protección de los niños y jóvenes frente a la delincuencia y promover programas de educación e integración.
El interés del Gobierno marroquí por las actuaciones andaluzas de juventud hizo que la Consejería se incorporara y vaya a exportar al país vecino las políticas desplegadas por el Ejecutivo en esta materia. Los lazos culturales y de proximidad entre Andalucía y Marruecos son estrechos y han favorecido que el gobierno marroquí se interese por las iniciativas andaluzas. En concreto, la delegación de la consejería se encargará de trasladar el enfoque práctico y las claves para la puesta en marcha de políticas innovadoras dirigidas a la población joven.
De este modo, dentro de los retos del proyecto, se encuentra el intercambio de buenas prácticas, la fijación de la población joven al territorio y el enriquecimiento de las políticas de juventud, una piedra angular para la consejería.
Un ejemplo de los conocimientos que se van a exportar es toda la práctica adquirida con la ejecución de la 'Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social. Intervención en Zonas desfavorecidas' (Eracis), la cual desarrolla y ejecuta itinerarios personalizados para mejorar la inclusión sociolaboral. Ofrecer información y formación sobre la Eracis es una de las materias que Andalucía va a transferir para su posible implantación en Marruecos.
A este respecto, la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, ha remarcado que las políticas de Andalucía están "a la vanguardia" y se ha mostrado orgullosa de que supongan "todo un referente" para otros países como Marruecos e incluso en la propia Unión Europea.
Agenda en Rabat
La visita de la comitiva de este proyecto a Rabat ha tenido un amplio programa de trabajo y de intercambio de conocimiento. Ha habido una serie de reuniones como primera toma de contacto entre los miembros del gobierno marroquí, de la FIIAP, de la Comisión Europea, la Generalitat y de la delegación de la consejería que sirvió para planificar y organizar el desarrollo y ejecución de este proyecto. De hecho, el secretario general del departamento de Juventud, Mustapa Messoudi, estuvo en estos encuentros, que culminaron con muy buenas sensaciones por todas las partes.
En un clima de cordialidad y buen entendimiento se desarrollaron estas reuniones entre todas las partes integrantes de este proyecto, financiado con fondos europeos. Al ser un proyecto de cooperación y trabajo interadministrativo, se ha llevado a cabo un reparto de tareas y funciones. Mientras el Gobierno catalán se encarga de trasladar toda la parte normativa sobre políticas de juventud, Andalucía expondrá el enfoque práctico y la puesta en marcha de medidas que favorezcan la inclusión sociolaboral, pieza clave para el mantenimiento de la población en el territorio.
En cuanto al desarrollo de este proyecto, desde ahora hasta mayo deberán transferirse las buenas prácticas y, además, habrá misiones de expertos para ahondar en la materia. Representantes y técnicos de las autoridades marroquíes se desplazarán a Andalucía y, viceversa, para favorecer el intercambio de información y formación. Además, los viajes de trabajo se van a completar con reuniones periódicas de seguimiento y evaluación del proyecto, el cual se enmarca en la línea de cooperación entre instituciones promovida por la Unión Europea, con la FIIAPP como principal agencia implementadora desde España.