El diputado y coordinador de la Presidencia del Grupo Socialista, Rafael Márquez, ha advertido hoy al Gobierno de Moreno Bonilla que el acuerdo marco para derivar a la sanidad privada la realización de intervenciones quirúrgicas contiene "irregularidades legales insubsanables". Y a pesar de ello, ha asegurado, el Gobierno de Moreno Bonilla lejos de rectificar, y desistir, como haría cualquier gobierno responsable y respetuoso con el ordenamiento jurídico, ha continuado con el procedimiento, "en una huida hacia adelante, en una actitud irresponsable y temeraria sin precedentes".
Así lo ha mantenido Márquez en una rueda de prensa en la que se ha preguntado si el presidente de la Junta de Andalucía es consciente de esta situación, si ve responsable adjudicar un contrato de más de 500 millones de euros a la sanidad privada sabiendo que los pliegos contienen irregularidades legales insubsanables y si ha analizado las consecuencias jurídicas que tendría el adjudicar un contrato así.
El diputado socialista ha explicado que estos defectos legales son los mismos que el acuerdo marco para pruebas diagnósticas, valorado en 200 millones, y tumbado por el tribunal administrativo de contratos. Una acción, ésta última, que ha calificado de auténtico "varapalo" para el Gobierno de Moreno Bonilla.
Rafael Márquez ha criticado los dos macrocontratos planteados por el Gobierno andaluz y ha asegurado que podrían haber invertido todo ese dinero en fortalecer el sistema público, mejorando las condiciones de nuestros profesionales, abriendo quirófanos por las tardes, mejorando nuestros centros de salud y nuestras urgencias.
El diputado y coordinador de la Presidencia del Grupo Socialista, Rafael Márquez
A su juicio, el estado de la sanidad pública andaluza es de una "crisis sin precedentes" y ha criticado que el Gobierno andaluz persista en el mismo modelo y en las "recetas fracasadas" de los últimos años.
En este sentido, Márquez se ha preguntado que si se deriva más dinero que nunca a la sanidad privada, si se ejecuta más que nunca, por qué tenemos las listas de esperas más altas que nunca.
El diputado socialista, ha explicado, asimismo que el porcentaje de ejecución de las partidas presupuestarias destinadas a engordar a la sanidad privada, a fecha de 30 de noviembre, ha sido del 92%. Todo un récord, ha dicho.
En contraposición, ha indicado, en esa misma fecha, el nivel de ejecución de inversiones del Gobierno de Andalucía en materia sanitaria, educativa, de infraestrucutras o de aguas fue de un escaso 33%.
"La sanidad está mal, y está peor que nunca, porque el Gobierno de Moreno Bonilla sigue aplicando recetas equivocadas, recetas fracasadas, en esa obsesión de debilitar a la sanidad pública en favor de la sanidad privada, en esa obsesión de detraer recursos a la sanidad pública en beneficio de la privada", ha asegurado Márquez.
A pesar de ello, Moreno Bonilla, ha criticado el diputado socialista, no ve razones, tal como le ha pedido el Partido Socialista reiteradamente, para celebrar un pleno monográfico en el Parlamento.
Márquez ha insistido en que la situación de la sanidad pública andaluza es "tremendamente preocupante" y ha valorado cómo la opinión pública, los sindicatos y la oposición han obligado al Gobierno de Moreno Bonilla a dar marcha atrás y retirar la tarificación de la orden vigente.
"Una privatización de la Atención Primaria, ante la que el Partido Socialista pusimos la voz de alarma, desde el primer momento, desde que, en el mes de agosto del año 2022, tuvimos conocimiento que se introducía, y de tapadillo, a escondidas, en esa orden", ha indicado Márquez, que ha destacado cómo "los socialistas lo detectamos, lo denunciamos, y nos pusimos a trabajar para que dieran marcha atrás en esa barbaridad".