La Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de Andalucía ha bonificado en 2023 un 30 por ciento más de menús de los servicios de comedor de los Centros de Participación Activa (CPA) para personas mayores al superar las 323.000 comidas. Así, dentro del compromiso con estos servicios, tan demandados por los usuarios y usuarias, y de cara a la sostenibilidad del sector, se ha llevado a cabo un ajuste correspondiente al incremento del IPC del coste máximo del servicio de comedor.
La directora general de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada, Rocío Barragán, ha indicado el "compromiso firme y decidido" del Gobierno andaluz con las personas mayores, que tanto requieren estos servicios de comedor.
"Nuestros Centros de Participación Activa son una piedra angular de esta consejería y el mantenimiento de los servicios es clave para que las personas mayores se sientan como en casa, dispongan de actividades, siendo el comedor imprescindible porque les permite tener acceso a una comida completa y saludable", ha proseguido la directora.
Los socios y socias de un Centro de Participación Activa de la Junta de Andalucía cuentan con comedores específicos donde pueden disfrutar de menús saludables compuestos por dos platos, postre y bebida. El número de comidas bonificadas a través de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (ASSDA) en 2023 superó las 323.000 para un total aproximado de 3.800 personas que cuentan con la Tarjeta Andalucía Junta Sesentaycinco, Modalidad Oro, y solo tienen que abonar el 50% del coste. En concreto, las 323.000 comidas bonificadas suman 76.000 comidas más que en 2022, lo que supone un incremento del 31 por ciento.
Por otro lado, las comidas no bonificadas al 50% (285.000, en 2023) están igualmente topadas con un precio máximo que es el coste que abonan los propios socios y socias de los CPA, además de las personas titulares de la TAJ65 en su modalidad verde.