La campaña #STOPlgtbifobia, que puso en marcha la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad para concienciar en el respeto a la diversidad, ha superado el millón de visualizaciones en las distintas redes sociales de la Junta de Andalucía, teniendo especial repercusión en los perfiles de Instagram.
La campaña, que comenzó el pasado 13 de diciembre y se ha difundido en medios de comunicación y redes sociales durante todo el periodo navideño, ha registrado un total de 15.567 likes en las distintas redes sociales y ha generado más de 2.170 comentarios. Además, se ha guardado más de cien veces y compartido hasta en 3.387 ocasiones.
Consta de cuatro vídeos de 30 segundos cada uno. En cada una de las piezas se describe una situación que puede ser cotidiana, diaria o habitual en la que los protagonistas son víctimas de Lgtbifobia. Se muestran situaciones como las críticas a dos chicas por besarse, el rechazo de un padre a su hijo trans, o las amenazas o insultos a unos chicos homosexuales. Las personas que participan en esta campaña son voluntarias del colectivo que se han prestado de manera desinteresada.
Asimismo, pone el punto de mira en la identificación del problema, conductas o actitudes de Lgtbifobia que sufren las víctimas y que gran parte de la sociedad no reconoce como delito de odio. Los objetivos de esta acción pasan por visibilizar la realidad que sufre el colectivo; sensibilizar a la sociedad sobre las actitudes de Lgtbifobia; y concienciar a las víctimas de que las agresiones, amenazas y discriminaciones no pueden quedar impunes y hay que llevarlas ante la justicia.
Dirigida, especialmente, al público más joven y de ahí su difusión en redes sociales, al ser el medio más utilizado por la juventud, incide en la importancia de respetar y proteger a las personas del colectivo y sus familias. "El valor de la libertad no existe sin el valor del respeto", ha sostenido la consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Loles López, que ha defendido la importancia de educar sin clichés ni etiquetas.
Esta campaña de concienciación se ha desarrollado en plena época navideña debido a que la población está más receptiva y sensible, así como por el incremento de los delitos de odio que se produce coincidiendo con estas fiestas. Además, se ha detectado un aumento de este tipo de delitos en los últimos años, siendo cada vez más frecuentes entre la población joven.
Entre otras medidas puestas en marcha por la consejería en esta materia se encuentra el proyecto de la I Estrategia para la Igualdad de Trato y No Discriminación de las Personas LGTBI y sus Familiares en Andalucía o el protocolo para la inclusión social de personas LGTBI y la prevención de la LGTBIfobia dirigido a los profesionales de los centros sociales comunitarios.