El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía (JSA), Alejandro Moyano, ha denunciado que sólo uno de cada 10 jóvenes andaluces se ha podido emancipar, según recoge el último informe del Consejo de la Juventud de España.
El que tiene capacidad para hacer frente a esa emancipación, además, lo hace en la mayoría de los casos en una situación precaria, ha afirmado el secretario general de JSA.Y, en este sentido, ha puesto como ejemplo que un joven se ve obligado a destinar hasta el 53% de su salario medio al pago del alquiler.
Frente a esta situación, denuncia, el Gobierno de Moreno Bonilla mantiene "secuestrado" los 70 millones que el Gobierno de España ha puesto sobre la mesa en Andalucía para la ejecución y pago del Bono de Alquiler Joven, una iniciativa del Ejecutivo de Pedro Sánchez que la Junta de Andalucía aún no ha terminado de abonar. "Algo insólito", ha subrayado Moyano, que ha calificado de "desfachatez" la actitud y gestión del Gobierno del PP con estas ayudas.
De hecho, ha destacado que sólo se ha ejecutado el 7,5% de las ayudas correspondientes a la convocatoria de 2022, "mientras que de la de 2023 no sabemos nada", ha afirmado el secretario general de JSA, que se ha preguntado "qué ha ocurrido con el dinero" de esta última convocatoria.
Alejandro Moyano ha recordado a Moreno Bonilla que el Bono de Alquiler Joven "es un derecho que nos corresponde" y ha criticado la "indolencia" del Gobierno del PP con los jóvenes andaluces. "La era de Moreno Bonilla es la más nefasta para una generación como la nuestra", ha añadido.
El secretario general de Juventudes Socialistas de Andalucía, Alejandro Moyano
En este sentido, el secretario general de JSA ha calificado al Gobierno andaluz de "narcisista" y le ha achacado una total y absoluta "falta de empatía" con los jóvenes. A su juicio, Moreno Bonilla "miente descaradamente y lo hace manipulando una y otra vez", además de no ejecutar políticas reales que sirvan a los jóvenes para desarrollarse vitalmente.
Moyano ha recordado, además, las "promesas incumplidas" del Gobierno del PP para los jóvenes y ha asegurado, en esta línea, que Moreno Bonilla "ha tirado a la basura sus promesas a la juventud".
Así, ha recordado las ayudas a los jóvenes agricultores y cómo "es triste ver que han quedado en saco roto". Mientras, pasadas las elecciones, en el PP "se olvidan de nuestro campo y de nuestra gente", Moyano destaca el Gobierno sensible de Pedro Sánchez, "que apuesta por la agricultura", consigue un aumento de la PAC y decreta otras medidas como la reducción del IVA al aceite de oliva.
En el caso de políticas de empleo, JSA recuerda que la tasa de paro juvenil de Andalucía, del 40,6%, es la más alta de España. Y que frente a ello, el Gobierno de la Junta el único plan que ha puesto en marcha hasta ahora fue en 2020 el Plan Aire, al que se ha referido como "plan humo".
En esta línea, ha instado a la Junta de Andalucía a poner la misma cantidad de dinero que el Estado para un nuevo plan anunciado, para el que el Gobierno de España aporta 50 millones y Andalucía sólo 20. "Reclamamos que por cada euro que ponga el Gobierno de España, la Junta ponga lo mismo; qué menos", ha subrayado.
El secretario general de JSA ha criticado, asimismo, la falta de plazas de FP en la enseñanza pública y lo achaca a la estrategia del PP de asfixiar la oferta. A su juicio, esta situación hace que muchas familias tengan incluso que hipotecarse para que sus hijos puedan acceder a esta enseñanza.
Por último, y tras criticar también las promesas incumplidas de Moreno Bonilla en materia de salud mental, Moyano ha asegurado que desde JSA van a seguir siendo "altavoz" en la reivindicación de todos los jóvenes andaluces.