El PSOE de Andalucía sitúa a Moreno Bonilla como "culpable" de las restricciones de agua que pueda sufrir la mitad de la población andaluza en verano por su "inacción y frivolidad", así como por su falta de anticipación al frente del Gobierno de la Junta para preparar a la comunidad ante la sequía.
El parlamentario autonómico Mario Jiménez ha lamentado que Moreno Bonilla convocara a su comité de expertos sobre sequía "tarde y mal" y para anunciar que Andalucía avanza hacia "una fase de restricciones total" en el suministro de agua que afectará, "si un milagro no lo remedia" en forma de lluvias, "a más de la mitad de población" en nuestra tierra.
Jiménez ha subrayado que son "más de cuatro millones de personas" las que afrontan posibles cortes de agua "por la inacción, irresponsabilidad y frivolidad" con que el Gobierno andaluz del PP gestiona las políticas hidráulicas.
Desde el PSOE-A, Jiménez ha insistido en que Moreno Bonilla se ha mostrado "incapaz de anticiparse a la situación de sequía en Andalucía" y ha señalado al presidente de la Junta como "culpable" de la situación que buena parte de la población andaluza puede padecer desde el inicio del próximo verano.
El representante socialista ha rechazado que Moreno Bonilla dedique cinco años de gobierno "a echar la culpa de la situación hídrica de Andalucía al cielo o al Gobierno de España", cuando, según ha remarcado, las competencias en materia de agua "son plenas de la comunidad según el Estatuto de Autonomía", incluyendo el auxilio de la Junta a los municipios para garantizar el abastecimiento, la gestión de los regadíos y la administración de "una parte importante de las cuencas hidrográficas" en territorio andaluz.
Mario Jiménez ha reprochado la "inacción" de Moreno Bonilla y su Gobierno en esta materia, que puede comprobarse en que "sólo han ejecutado el 40% de los fondos públicos de la Junta para políticas de agua en 2023" y en que durante el último lustro "han dejado de invertir más de 1.200 millones de euros en políticas hidráulicas que permitirían afrontar la sequía en mejores condiciones".
Ha criticado que Moreno Bonilla "ahora pide prudencia y responsabilidad a los andaluces y andaluzas, cuando él no lo ha sido para prevenir esta situación, dejando de invertir los recursos y no preparando a Andalucía" ante la escasez de lluvias. "Sólo es achacable esta situación a la absoluta falta de anticipación del presidente y su Gobierno andaluz", ha repetido, concluyendo que "el responsable de que la sequía vaya a afectar en próximos meses a parte muy importante de la población andaluza tiene un nombre, y es Juan Manuel Moreno Bonilla".